Reparación | La Guardia Civil cierra un total de 128 talleres ilegales

Con la operación Taller II, la Benemérita ha interpuesto más de 5.400 denuncias.

La Guardia Civil ha llevado a cabo 2.804 inspecciones. La Guardia Civil ha llevado a cabo 2.804 inspecciones.
La Guardia Civil ha llevado a cabo 2.804 inspecciones.

Durante el pasado mes de mayo la Guardia Civil puso en marcha la operación Taller II mediante la cual se llevaron a cabo 2.804 inspecciones y se interpusieron 5.473 denuncias de carácter administrativo que han sido tramitadas por los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas.

La mayoría de las denuncias interpuestas fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental, o por carecer los talleres de la licencia municipal y autorización autonómica pertinentes.

Como consecuencia de dichas acciones, y tras analizar los resultados de la operación, un total de 128 talleres ilegales han clausurado su actividad.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de intensificación de inspecciones a talleres mecánicos, suscrito por la Guardia Civil, Anfac y Ganvam, para promover tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el sector y favorecer su erradicación.

En 2014, en la operación Taller I, se llevaron a cabo 5.794 inspecciones y, como consecuencia de ellas, se interpusieron 9.549 denuncias. De estas, el 61,7% fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental, el 27,9% por carencia de licencias o incumplimiento de la normativa de industria y el 10,4 % por infracciones relativas, sobre todo, a la Seguridad Social o a la normativa Tributaria.

Tras esta operación se clausuraron un total de 238 talleres en donde se ejercía la actividad de forma ilegal.

La Guardia Civil recuerda que los establecimientos de reparación clandestinos suponen un grave perjuicio para toda la sociedad porque ponen en riesgo tanto la seguridad vial, al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía, como la seguridad medioambiental.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña