Reparación | Grupo VAG, BMW, Ford y Daimler planean una red de carga eléctrica ultrarrápida en Europa

El objetivo es permitir desplazamientos de larga distancia a través de estaciones de carga de red abierta en autopistas y principales autovías.

Grupo VAG, BMW, Ford y Daimler planean una red de carga eléctrica ultrarrápida en Europa
Grupo VAG, BMW, Ford y Daimler planean una red de carga eléctrica ultrarrápida en Europa

El Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, BMW, Daimler AG y Ford Motor Company han firmado un "Memorándum de Entendimiento" para crear la red de carga eléctrica más potente de Europa, según ha anunciado Ford.

El objetivo es el "despliegue rápido de una considerable cantidad de estaciones de carga" que permita desplazamientos de largo recorrido para conductores de vehículos eléctricos de batería en autopistas y principales autovías. En opinión de Ford, "este será un paso importante para facilitar la implementación masiva" de estos vehículos.

Se estima que la expansión de la red de carga ultrarrápida de alta potencia proyectada comience en 2017. El propósito inicial es de 400 estaciones en Europa. Cuando llegue 2020, "los usuarios deberían tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia", explican desde Ford, cuya expectativa es que la experiencia de carga evolucione hasta ser "tan práctica como el repostaje en estaciones de servicio convencionales".

De acuerdo con la compañía, la red estará basada en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS en sus siglas en inglés). "La infraestructura de carga prevista amplía el estándar técnico existente para la carga de corriente alterna y continua (AC y DC) de vehículos eléctricos hasta el próximo nivel de capacidad para carga continua rápida con hasta 350 kW".

"Los vehículos eléctricos de batería preparados para aceptar toda la potencia de las estaciones de carga pueden recargarse, sin importar de qué marca sean, en una fracción del tiempo que cuesta actualmente", añade.

Por último, los fabricantes de automóviles planean realizar "sustanciales inversiones" para crear la red, señalan desde Ford. Mientras que los partners fundadores —el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen— serán socios a partes iguales en este proyecto común, se anima a otros fabricantes a participar en esta red.

Dicho proyecto también pretende cooperar con partners regionales "para garantizar el rápido despliegue de la red" y, actualmente, está sujeto a la ejecución de los acuerdos definitivos y a la aprobación del control de fusiones en varias jurisdicciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña