Reparación | El Gobierno cambia la normativa para que abrir un taller sea más fácil

El Gobierno cambia la normativa para que abrir un taller sea más fácil
El Gobierno cambia la normativa para que abrir un taller sea más fácil

Montar un taller nuevo será más sencillo. Al menos, desde el punto de vista burocrático. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto, que modifica la normativa 1475/86, reguladora de la actividad industrial y de prestación de servicios de los talleres, para eliminar las autorizaciones administrativas previas que regían hasta ahora en los trámites para la creación de nuevos talleres. Este cambio legislativo ha sido necesario para adaptarse a lo dispuesto en la Directiva Europa de Servicios (123/06).

La nueva regulación contempla la desaparición de la exigencia de inscripción en el Registro Especial de Talleres, sustituida ahora por una declaración responsable, que tendrá que ser presentada por el futuro taller, en el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente antes del inicio de la actividad. También queda suprimida la obligación de que el proyecto técnico de la instalación esté visado por un colegio profesional y se deja en manos de la autoridad competente la inscripción de oficio del taller. Esa inscripción será remitida al Ministerio de Industria, Turismo y comercio para su inclusión en el denominado Registro Integrado Industrial.

La nueva normativa aprobada eximirá también al taller de la obligatoriedad de documentar ante la Administración la relación de puestos de trabajo, titulación técnica y titulación o certificación profesional o laboral de los mismos para poder ser inscrito. Con esta modificación legal, el Gobierno central espera incrementar la competencia en el sector con la aparición de más y nuevos operadores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña