Reparación | Ganvam propone rebajar el IVA para aumentar las ventas de vehículos

Ganvam propone rebajar el IVA para aumentar las ventas de vehículos
Ganvam propone rebajar el IVA para aumentar las ventas de vehículos

Sacar de la crisis al sector del automóvil. Esto puede alcanzarse si se reduce el IVA del 18 al 8% en las ventas de vehículos con bajas emisiones de CO2, según la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. La caída del sector superará este año el 50% respecto a los niveles de 2008. Se sitúa en 830.000 matriculaciones, lo que se traduce en una pérdida de 5000 empleos según informa esta asociación.

La patronal Ganvam quiere frenar la caída con propuestas concretas. Estima que la rebaja del IVA tendría un coste aproximado de 528 millones de euros anuales para las arcas públicas pero incrementaría la demanda en unos 150.000 vehículos. Además supondría una recaudación adicional directa de 364 millones derivados de los impuestos de matriculación y combustibles. Así se lo ha hecho saber a los partidos políticos para que tengan en cuenta estas consideraciones.

Ganvam propone esta rebaja para la compra de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años y que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro. Siempre y cuando se entregue a cambio un vehículo de más de diez años de antigüedad para su achatarramiento. La patronal calcula que el 30% de los compradores se acogerían a estas condiciones. Si así fuera, se ahorraría una media de 2.200 euros por coche, es decir, el 10% más que la ayuda máxima concedida en el extinto Plan E2000. Con esta medida además de incrementar la demanda se ayudaría al medio amiente gracias al ahorro de emisiones de CO2 derivada de la salida de antiguos modelos del parque de vehículos.

Junto con esta propuesta Ganvam pone sobre la mesa la posible supresión del Impuesto de Matriculación y pide a los partidos que informen sobre sus posturas en materia fiscal para que la rumorología sobre los posibles impuestos que afectan al sector del automóvil, no incidan en las ventas.

Con todas estas medidas la patronal Ganvam persigue dotar al sector de un reconocimiento acorde con su peso en la economía española e impulsar su salida de la crisis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña