Reparación | Ganvam ofrece 10 claves para reparar los vehículos de forma segura

La patronal da una serie de consejos a los usuarios ante la proliferación de los negocios de posventa clandestinos.

Ganvam ofrece 10 claves para reparar los vehículos de forma segura
Ganvam ofrece 10 claves para reparar los vehículos de forma segura

Los talleres ilegales concentran ya el 20% del total de reparaciones que se hacen en España, según los datos que maneja Ganvam. "Son 10.000 los negocios clandestinos de posventa que anteponen el precio a la seguridad y al rigor de la reparación, dejando a los conductores que se deciden por ellos completamente desprotegidos, al no disponer de facturas, presupuestos ni las garantías de reclamación a las que tienen derecho por ley, ni por supuesto equipos y personal cualificado para reparar el vehículo", afirma la patronal.

¿Cómo evitar estos establecimientos y elegir bien al que llevar el vehículo? Partiendo de esta pregunta, Ganvam acaba de publicar diez consejos destinados al usuario para elegir taller correctamente. Se trata de una decena de simples pasos con los que, según la patronal "evitar más de un quebradero de cabeza":

  1. La placa-distintivo, confianza a primera vista. La patronal recuerda que la ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente identificación que demuestra que estamos ante un taller autorizado, en la que debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.
  2. La especialidad para evitar daños mayores. Ganvam recomienda fijarse bien en la especialidad del taller (mecánica, electricidad, carrocería, pintura…) ya que no todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas las operaciones. "Si un taller se ofrece a realizar una reparación de una actividad para la que no está registrado, recuerda, "mucho ojo porque el remedio puede ser peor que la enfermedad y, en este caso, las averías, resultar más graves".
  3. El vehículo, en buenas manos. Reclamar un resguardo de depósito para dejar constancia de que se ha dejado el vehículo en ese taller es otro de los consejos de la patronal. De este modo, "si le pasara algo (robo, incendio del taller, etc) es la única manera de poder reclamarlo. Y si figuran los kilómetros con los que se dejó, mejor aún, por si a alguien se le ocurre hacer con el vehículo algo de rodaje extra".
  4. El precio de los servicios sin sorpresas. Preguntar al taller por el coste de los servicios que pueda ofrecer, precio por hora de trabajo, etc es otra de las recomendaciones para los usuarios: "si deseas presupuesto, recuerda que tienes derecho a pedir presupuesto escrito y que lo debes aceptar y firmar antes de seguir adelante con la operación".
  5. No sin mi factura. La factura no es una opción, es una obligación, advierte la patronal, que explica que "debe ser clara y especificar gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo, todo ello perfectamente desglosado por conceptos". Esta factura también es garante de que se cumpla el correspondiente pago del IVA. Por los talleres ilegales, se dejan de recaudar 210 millones de euros anuales en este impuesto.
  6. Un trabajo con garantías. "La ley te protege si acudes a un taller legalmente establecido y te concede una garantía en la reparación durante 3 meses o 2.000 km., salvo que la pieza tenga una garantía superior". Con esta advertencia Ganvam explica que hay muchos talleres que ofrecen una garantía comercial adicional, pero que no se podrá disfrutar de ninguno de esos derechos "si no cuentas con una hoja de depósito o la factura de la reparación. Pídelas siempre".
  7. Con las piezas no se juega. El taller debe utilizar piezas de recambio nuevas. Si no las hubiera en el mercado o concurrieran otras circunstancias y el taller tuviera que utilizar piezas de recambio de segunda mano debe contar con la autorización del cliente. Esta aclaración de la patronal es importante ya que aun con consentimiento "no siempre es válido, pues cuando se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos no pueden utilizarse recambios usados por motivos de seguridad", puntualiza.
  8. La limpieza habla bien del taller. Para Ganvam "la limpieza y el aspecto externo e interno del centro dice mucho de cómo se trabaja en él. Es además buena señal de que estamos ante un servicio de confianza y el resultado será el esperado". Por otro lado, considera que así el cliente se asegura que los residuos que genera el mantenimiento o reparación del vehículo son gestionados adecuadamente y que se protege la salud de los trabajadores del taller.
  9. Comunicación es transparencia. "No dudes en preguntar al reparador por las averías o por cómo se van a reparar éstas". La transparencia entre el taller y el cliente debe ser máxima, según la patronal, que aconseja pedir el número de teléfono o el correo electrónico para consultar cualquier duda.
  10. Colaboración ciudadana. "Si crees estar ante un centro ilegal, ponlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil. Ellos se encargarán de verificar si todo está en regla". El último consejo es más una petición de la patronal que pide la colaboración de los usuarios para hacer frente a los talleres piratas.


La patronal recuerda además que el libro-taller también ayudará a combatir a los ilegales. No será otra cosa que el informe con todas las operaciones realizadas en un vehículo a lo largo de su vida útil. A este registro, que será público según recuerdo Ganvam, sólo podrán acceder talleres debidamente registrados, por lo que los negocios ilegales no podrán llegar a él.

Fijarse y tener en cuenta todos estos detalles es crucial, a juicio de Ganvam, para elegir un taller "con todas las de la ley y también minimizar el impacto de los talleres ilegales", que en los últimos seis años han generado, según sus cálculos, unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros al sector legalmente establecido. Además, por esta actividad pirata el Estado deja de ingresar 230 millones anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones por cotizaciones sociales, "lo que supone una bolsa de economía sumergida que perjudica a todos", finaliza.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña