Reparación | Ganvam critica la 'autofobia' de algunos ayuntamientos

Pide que en lugar de restringir el uso del coche se adopten medidas orientadas a sustituir los más contaminantes

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, he pedido a las administraciones locales que pongan fin a la creciente ‘autofobia’ desatada en este último año y que apunta "injustamente al coche como el único foco urbano de contaminación".

Sánchez Torres, que ha participado en el tradicional almuerzo 'Motor y Prensa', salió así al paso de las últimas medidas ‘anti-coche’ adoptadas por ayuntamientos como el de Madrid, restringiendo el tráfico en la capital, destacando que el coche es mucho más que un vehículo a motor para la movilidad pues se trata una extensión de la "libertad del individuo que no se puede coartar".

Para los vendedores, en lugar de prohibir o restringir el uso del vehículo es necesario articular medidas fiscales orientadas a sustituir a los modelos más antiguos y, por tanto, más contaminantes. En este contexto, Ganvam defiende incentivar la renovación del parque, suprimiendo, por un lado, el Impuesto de Matriculación y, por otro, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales, en línea con las directrices europeas.

El presidente de la patronal también llamó la atención sobre el papel activo que tienen que tener los ayuntamientos a la hora de poner en valor los vehículos de tecnologías eficientes y crear conciencia social, subrayando las ventajas para la seguridad y el medioambiente de los modelos más modernos.

Para Sánchez Torres, una de las medidas que se han mostrado más eficaces para impulsar el rejuvenecimiento del parque han sido los programas de incentivo a la compra. Así, el presidente de Ganvam aprovechó para agradecer la reciente prórroga del PIVE 8 y reconoció que estos planes han sido además los artífices de que el sector vuelva a registrar cifras “millonarias” de ventas por primera vez en seis años.

De esta forma, el impulso de las ventas en 2015 contribuirán a dejar atrás los números rojos de las cuentas de resultados de las redes de distribución, que cerrarán este año, según la previsión de Ganvam, con una rentabilidad ligeramente superior al 1,03% de 2014.

Finalmente, el presidente de los vendedores ha hecho un llamamiento a los presidentes y altos cargos de las asociaciones del automóvil recordándoles la obligación de colaborar en las "muchas cosas" que unen al sector, máxime cuando éste debe estar preparado a todos los niveles –fabricación, venta y posventa- para la "revolución que supone el nuevo modelo de movilidad que se avecina, donde el coche conectado será el máximo protagonista".

Según Sánchez Torres, "el futuro está ya en el presente. Las motorizaciones alternativas, la conectividad, la conducción autónoma… son conceptos que nos obligan a estar bien preparados y funcionar bien coordinados para lo que se nos viene encima".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña