Reparación | Ganvam pide un IVA reducido para las reparaciones que beneficien la seguridad vial

También, deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para el sector de la posventa.

Ganvam pide un IVA reducido para las reparaciones que beneficien la seguridad vial Ganvam pide un IVA reducido para las reparaciones que beneficien la seguridad vial
Ganvam pide un IVA reducido para las reparaciones que beneficien la seguridad vial

Ganvam ha pedido al Gobierno que se aplique un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, así como deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para el sector de la posventa, con el fin de favorecer la existencia de un parque circulante más seguro.

Esta es alguna de las propuestas recogidas en el 'Plan 360 de impulso a la posventa' que la patronal de vendedores y talleres acaba de presentar. Ganvam estima que la puesta en marcha de este plan permitirá aumentar el 10% los ingresos anuales de los talleres (sólo en el último año su facturación se contrajo el 4%, según ha recordado).

El objetivo último de este Plan 360 es revitalizar un área de negocio estratégica para el sector de automoción. Según Ganvam, este plan se orienta, por un lado, a aumentar la rentabilidad de los talleres y, por otro, a conseguir "un redimensionamiento certero" de un sector que se mueve entre 40.000 y 45.000 talleres. Esto pasaria por que los centros de reparación vigentes cumplan con los criterios que marca la normativa aplicable pero también por cerrar aquellos ilegales que "han proliferado al calor de la crisis".

Precisamente, con el fin de acabar con los más de 10.000 centros piratas que la patronal calcula que operan actualmente, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha recordado que junto con Anfac, la patronal viene colaborando activamente con la Guardia Civil, y ha anunciado que esta colaboración "culminará en breve" en un acuerdo entre las tres partes "para poner fin a esta práctica que atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente, el consumidor, la seguridad de los trabajadores, la calidad de esta actividad industrial y las haciendas públicas".

Tras hacer un repaso a los problemas que afectan al sector de la posventa (déficit de matriculaciones; creciente envejecimiento del parque; rebaja de la cobertura de las pólizas; conflicto con las aseguradoras; menor número de kilómetros recorridos -que implican menor desgaste y menos necesidad de mantenimientos-, hipersensibilidad del consumidor al precio...), Ganvam ha apuntado las líneas maestras de su plan y que podrían dinamizar un sector que vio cómo el volumen de reparaciones cayó el 6% y su facturación el 4% en 2014, según la patronal.

Mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos "hasta la normalización de la economía", creación de un registro oficial de talleres que permita conocer con exactitud el número de centros actuales de reparación; así se puede inventariar los que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales; eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y la reparación de vehículos participar en la actividad de la ITV, apostando por un modelo mixto, son algunas de las medidas y acciones que defiende Ganvam en su plan.

Otro de los frentes en los que trabaja la patronal es en la revisión y actualización de normativas que contengan incongruencias que perjudiquen la actividad de los talleres como es el caso de la Ley del Seguro, y que será motivo, entre otros, de una respuesta de la Dirección General de Seguros a mediados de este mes de marzo. Concretamente, al amparo de esta ley, Ganvam denuncia que algunas aseguradoras tienen la costumbre de peritar in situ un vehículo y abonar la indemnización del daño a su titular al momento pero sin IVA, práctica legal pero que perjudica al sector reparador.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la situación que atraviesan los talleres es muy complicada y así se lo estamos haciendo saber a la Administración. El área de ventas se sostiene con el PIVE, pero la posventa necesita un plan de acción integral que permita depurar una actividad lastrada ya no sólo por efectos coyunturales como la antigüedad del parque sino también y sobre todo por la competencia desleal de quien opera al margen de la ley sin importarle el consumidor, la seguridad vial y el medioambiente”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña