Reparación | Gamificación: hacer de una estrategia de marketing un juego

Gamificación
Gamificación

¿Gamificación? ¿Qué es eso?. Esto es lo primero que puede pensar un profesional de la posventa al oir hablar de esta estrategia de marketing, pero, como en todo negocio, las nuevas ideas se pueden aplicar adaptadas al sector de actividad de la empresa.

Todas las compañías quieren conseguir fidelizar a sus usuarios consiguiendo su participación e implicación en sus estrategias y mensajes. En este contexto, nace la gamificación. Aplicando conceptos y dinámicas propias del juego al marketing, se pretende estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario con una marca, ya sea de coches, de productos para el taller o de caramelos para niños.

No se trata de una forma definitiva de llegar al consumidor, sino de una herramienta más que, junto con las redes sociales, el marketing de contenidos o el emailing puede ayudar a convertir una marca o una empresa en una referencia dentro de la mente del usuario.

“Con la gamificación, buscamos mejorar la experiencia del usuario, fidelizándole, estrechando lazos con la marca y, por último, fomentando la viralidad de sus mensajes” ha afirmado Jose Ángel Cano, creador de Wonnova, una de las empresas pioneras en gamificación en España.

La gamificación se sustenta, entre otras, en las teorías de Richard Bartle, diseñador de juegos reconocido por sus investigaciones alrededor de la segmentación de jugadores. Según dicha teoría, podernos clasificar a los consumidores en cuatro tipos de usuarios: Los Killers: cuyo placer se basa en ganar y estar siempre por encima del resto de jugadores; los Socialicer: juegan para sociabilizar, les da igual ganar o perder; los Explorer: entran llevados por su necesidad de encontrar cosas nuevas y nuevos alicientes; y los Achiever, les encanta coleccionar medallas e insignias.

El caso de éxito más conocido en gamificación, lo podemos encontrar en Foursquare. El fin último de esta aplicación, es conseguir una base de datos de lugares y empresas, con la opinión que suscitan en diferentes usuarios. El éxito obtenido por esta plataforma, se basa fundamentalmente en que han conseguido convertirla en un juego en el que conviven los cuatro tipos de consumidores anteriormente mencionados.

Esto demuestra que la gamificación no es una teoría sino un conjunto de estrategias y técnicas que bien usadas pueden ayudar a conseguir ese bien tan preciado que buscan todas las marcas hoy en día: el 'Engagement' con sus consumidores actuales y potenciales”.

Según la consultora Deloitte, el 70% de las empresas de gran tamaño en España incluirán la gamificación en sus estrategias de marketing en 2014, lo que demuestra que no se trata de una moda, sino de una realidad de la que merece la pena estar al tanto y pendientes de su evolución. Una tendencia sobre la que también deben poner sus ojos las empresas del mercado de la posventa de automoción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña