Reparación | GT Motive da las claves a los usuarios para evitar talleres ilegales

Ante el auge de establecimientos clandestinos, los conductores desconfían de los talleres a los que llevan su vehículo, según la compañía.

GT Motive da las claves a los usuarios para evitar talleres ilegales GT Motive da las claves a los usuarios para evitar talleres ilegales
GT Motive da las claves a los usuarios para evitar talleres ilegales

La proliferación de los talleres ilegales desde el inicio de la crisis afecta a los negocios que sí cumplen con la ley, pero también a los usuarios.

Por eso, y ante la desconfianza que sienten los conductores cuando tienen que acudir al taller, GT Motive ha elaborado una guía en la que explica las claves que el particular debe tener en cuenta para saber si está dejando su coche en buenas manos.

- Placa-Distintivo: un taller legal cumple con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1457/1986, que explica, entre otras cosas, las características que debe tener la placa identificativa del negocio (especialidad, información en azul sobre fondo blanco, siglas de la provincia en el que se ubica el taller, etc.).

- Presupuesto por escrito: por ley, los usuarios tienen derecho a solicitar por escrito o por e-mail el presupuesto de reparación y de las intervenciones que se van a realizar en el vehículo.

- Factura de la reparación: es fundamental para tener la seguridad de que el taller es legal, puesto que debe contemplar el IVA.

- Resguardo de depósito del vehículo: si dejamos el coche en un taller legal, este nos entregará la correspondiente orden de registro, que supone un resguardo de que el vehículo se queda allí. De esta forma, si se produce un incendio o un robo, podremos reclamar. Además, es recomendable que se incluyan los kilómetros, para tener la certeza de que no se utiliza nuestro coche indebidamente.

- Recambios: un taller legal debe reemplazar las piezas averiadas por unas nuevas y no de segunda mano. Si se van a utilizar repuestos de ocasión, el taller debe contemplarlo por escrito, responsabilizarse de su buen estado y contar con el consentimiento del cliente.
Por otro lado, según el Real Decreto 1457/1986, el taller tiene la obligación de entregar a los clientes las piezas que se han cambiado si estos las solicitan.

- Garantía: las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La relativa a carrocería puede ascender a dos años.

- Limpieza: es un indicativo de si se están tomando las medidas pertinentes de higiene y seguridad en la gestión de residuos y productos tóxicos y peligrosos en el establecimiento.

- Comunicación entre cliente y taller: los talleres legales mantienen una comunicación transparente y fluida con sus clientes ante cualquier duda, incidencia o problema que puede surgir durante la reparación del vehículo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña