Reparación | Ford trabaja en el diseño de sus coches con realidad aumentada

Microsoft crea Hololens, unas gafas que permiten visualizar los cambios y propuestas de los vehículos sin materializarlos en arcilla.

Esta nueva tecnología permite a los fabricantes ahorrar tiempo y esfuerzo en sus diseños Esta nueva tecnología permite a los fabricantes ahorrar tiempo y esfuerzo en sus diseños
Esta nueva tecnología permite a los fabricantes ahorrar tiempo y esfuerzo en sus diseños

La transformación digital llena de beneficios la realidad y, gracias a ella, los fabricantes de vehículos incluyen nuevos procesos de trabajo en su rutina diaria.

Así, Microsoft, en colaboración con la compañía Ford, ha desarrollado HoloLens unas gafas de realidad aumentada que permiten visualizar los cambios y propuestas que se quieren hacer en un prototipo, además de interactuar con datos 3D, antes de materializarlos en arcilla, un material más caro y difícil de modificar.

Pese a que estos modelos seguirán siendo una parte importante del proceso de diseño, los equipos deben trabajar previamente antes de que se construya a escala en arcilla. “Con HoloLens, los diseñadores de Ford combinan los hologramas 3D digitalmente con los modelos de arcilla y los vehículos de producción física”, explica Microsoft.

Esto permite a los diseñadores experimentar mucho más rápido sin tener que construir físicamente cada prototipo, “lo que puede limitar la creatividad”, subraya la empresa tecnológica.

"Es increíble que podamos combinar los viejos modelos de arcilla y hologramas de una manera que ahorre tiempo y permita a los diseñadores experimentar y soñar con vehículos aún más elegantes e inteligentes”, afirma Moray Callum, vicepresidente de Ford.

Debido a la alta confidencialidad de los planes de diseño de los vehículos, solo unas pocas personas pueden ver los prototipos, lo cual dificulta la colaboración entre equipos. Además, en ocasiones, los ingenieros trabajan en ajustes y funciones sin poder visualizar el diseño completo del modelo.

Microsoft recuerda que utilizando HoloLens, los equipos de diseño e ingeniería pueden colaborar más fácilmente, sin riesgo de fugas de diseño. Así, por ejemplo, un diseñador y un ingeniero pueden evaluar en tiempo real cómo un nuevo espejo lateral no sólo afecta a la estética, sino también a la vista del cliente, sin tardar varios días o semanas en comprobar el resultado.

“Es emocionante porque ayuda a nuestros diseñadores e ingenieros a comunicarse eficazmente e idear mezclando modelos virtuales y físicos. Esto permite una gran libertad y eficiencia en cómo se crean o cambian los prototipos ", apunta Elizabeth Baron, especialista en técnicas avanzadas de visualización de Ford.

Tras las primeras pruebas hechas hace un año por Ford en su Centro de Diseño, la enseña ha adoptado esta nueva herramienta digital con el fin de explorar la tanto la evolución de las soluciones de movilidad como los vehículos autónomos.

Por otro lado, la compañía añade que también se contempla la posibilidad de utilizar HoloLens en otras áreas de desarrollo, incluyendo la creación temprana de productos, el proceso de diseño y estudios posteriores de ingeniería.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña