Reparación | Fixd, una app que ayuda al usuario a conocer el estado de su vehículo

Un sensor conectado al puerto OBD-II envía información de la centralita al móvil, vía bluetooth.

Fixd, la app que informa al usuario del estado de su vehículo
Fixd, la app que informa al usuario del estado de su vehículo

Como tener el mecánico en el móvil. Así de sencillo lo han visto los desarrolladores de Fixd, una nueva aplicación que informa al conductor del estado de su vehículo. Su funcionamiento es muy simple. Un sensor conectado al puerto OBD-II envía información de la centralita al móvil, vía bluetooth.

De este modo, el usuario conoce en todo momento el estado general de su vehículo, si éste tiene algún problema o cuándo debe pasar la siguiente revisión. La información enviada al teléfono es muy sencilla ya que valora el grado de gravedad del posible fallo y de las consecuencias mecánicas de la conducción continuada en caso de no acudir al taller. El sistema, incluso, ofrece una estimación de los gastos de reparación que el problema implicaría.

La aplicación puede ser gestionar la información de varios vehículos. Sólo es necesario acoplar un sensor a cada uno de los vehículos y éstos se encargan de enviar los datos al teléfono móvil que los procesa y muestra la información de cada uno de ellos.

Desarrollada en EE.UU. por un equipo de la Universidad de Georgia Tech, las primeras unidades 'beta' en la versión para Android de la nueva aplicación ya se están entregando a sus destinatarios. Para la versión para iPhone habrá que esperar un poco más.

Fixd funciona, según la web techxplore.com, con cualquier modelo de coche vendido en el mercado norteamericano desde 1996, año en el que se implató en todos los nuevos modelos el puerto OBD-II, diseñado para el seguimiento de los componentes de automóviles. De momento, se desconoce si la app llegará al mercado europeo.

El equipo que ha desarrollado la aplicación ha recurrido a Kickstarter, una plataforma de crowdfunding, para recaudar fondos para lanzar la app al mercado. Los 30.000 dólares que se pusieron como objetivo para que Fixd fuera una realidad, ya han sido superados gracias a las distintas aportaciones de 750 benefactores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña