Reparación | Fiabilidad y formación, el futuro de los multimarca

Los talleres gallegos repararon en 2012 el 16% menos
Los talleres gallegos repararon en 2012 el 16% menos

La formación y la fiabilidad son los dos pilares en los que deben hacer hincapié los talleres multimarca para recuperarse de la crisis y atraer a unos clientes a los que hasta ahora se había dirigido a través de los bajos precios.

“Tradicionalmente, los conductores han creído que las reparaciones tenían una mayor calidad en los concesionarios y los talleres multimarca han competido con mensajes basados en el precio”, afirmó Miguel Ángel Gavilanes, responsable de la red Bosch Car Service, en el IX Foro de la Automoción celebrado en Madrid y organizado por el Instituto de Empresa.

En su intervención, Gavilanes añadió que, en estos momentos, es necesario cambiar el mensaje. “Los clientes quieren que sus vehículos estén bien reparados, sin pagar demasiado por esa reparación. Los multimarca ya ofrecemos precios competitivos, por eso debemos incidir en la otra parte del mensaje”, explicó.

Y si la credibilidad es importante, no lo es menos la formación. Para José Manuel García Conde, gerente adjunto de Cesvimap, es otro de los puntos que hay que reforzar en un sector en el que “la calidad no puede presuponerse”. ¿Cómo está el sector de la reparación en España en este aspecto? Aunque nuestros servicios de posventa están en niveles muy similares a los del resto de países europeos, “es inferior al que debería darse”, dada la complejidad tecnológica de los componentes del vehículo. De ahí la importancia de continuar formando a los profesionales ya que “si no lo haces, te quedas obsoleto”, indicó el directivo de Cesvimap ante cerca de un centenar de profesionales que asistieron al evento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña