Reparación | Fecha de caducidad, también en componentes de los coches

Para garantizar un correcto estado de los vehículos, los talleres deben informar a sus clientes sobre cuándo conviene cambiar ciertas piezas.

Fecha de caducidad, también en componentes de los coches Fecha de caducidad, también en componentes de los coches
Fecha de caducidad, también en componentes de los coches

Si hablamos de caducidad, no solemos pensar en los automóviles. Sin embargo, hay piezas que prescriben, por lo que conviene que el taller informe a sus clientes sobre los cambios pertinentes cuando la vida útil de ciertos elementos llega a su fin.

Por eso, Eurotaller ha publicado un artículo en su blog, en el que recuerda cuáles son los componentes que tienen fecha de 'caducidad' y cómo saber cuándo es recomendable proceder a la sustitución, para garantizar un estado óptimo del coche.

Las luces tienen una vida útil de dos o tres años. Cuando llegue el momento de sustituirlas, conviene también revisar el reglaje de las mismasm según recuerdan desde la red de talleres.

Aunque los airbags de los coches más modernos duran toda la vida del vehículo, en los antiguos no aguantan más de 10 o 15 años.

Evidentemente, en caso de accidente, habrá que sustituirlos, al igual que ocurre con los cinturones de seguridad. Si no se produce una colisión, los cinturones pueden durar la vida del coche, pero no está de más revisarlos periódicamente, porque los frenazos y el paso del tiempo perjudican el anclaje.

En cuanto a los neumáticos, si bien no se puede hablar de una fecha de 'caducidad' como tal, los fabricantes sí establecen unos plazos a tener en cuenta aunque las cubiertas cumplan con la profundidad mínima del dibujo para circular del 1,6 mm, según recuerda a InfoTallerTv, la asociación de distribuidores Adine.

Así, todos los fabricantes coinciden en que después de 5 años de utilización del neumático -es decir, desde su montaje-, deben ser examinados por un especialista o profesional del neumático, al menos una vez al año. Además, por preocupación, a los 10 años desde la fecha de fabricación (indicada en el flanco del neumático con una combinación de cuatro dígitos, con el mes y año) se recomienda la sustitución por unos nuevos, aunque el nivel de desgaste no haya llegado a ese límite de 1,6 mm.

Otro elemento a tener en cuanta si el consumo de combustible del coche aumenta inexplicablemente, es el catalizador que puede haber alcanzado el final de su vida útil y, por tanto, el momento de cambiarlo. La caducidad de esta pieza se establece a partir de los 400.000 kilómetros recorridos.

Los amortiguadores, por su parte, se desgastan con el paso del tiempo, por lo que el artículo recomienda cambiarlos cuando se superan los 60.000 kilómetros.

Por último, la batería tiene una vida media de cuatro o cinco años.

Entre los elementos que no caducan, Eurotaller destaca el sistema de frenado ABS, el control de estabilidad o los sistemas de control de velocidad. Esto no quiere decir que no se averíen, por lo que revisarlos periódicamente puede prevenir averías posteriores e inesperadas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña