Reparación | "Faltan jóvenes cualificados para contratar en los talleres"

Los talleres de reparación de automóviles demandan un modelo formativo más próximo a las empresas, según el Gremi de Barcelona.

Faltan jóvenes cualificados para contratar en los talleres Faltan jóvenes cualificados para contratar en los talleres
Faltan jóvenes cualificados para contratar en los talleres

Los talleres de reparación de automóviles que necesitan contratar nuevo personal cualificado tienen dificultades para encontrarlo, señala el Gremi de Talleres de Barcelona.

De acuerdo con la asociación, con el inicio de la "recuperación económica en estos dos últimos años" y la creación de nuevos puestos en el sector, se observa una "carencia preocupante" de trabajadores formados y con experiencia en la profesión.

"Las promociones de jóvenes titulados en FP en estos años de crisis, que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mundo del taller, ahora no disponen de la experiencia necesaria para ser productivos", aseguran desde el Gremi de Barcelona.

Asimismo, la entidad señala que el empresario de taller, cuando contrata, busca cubrir unas necesidades técnicas operativas y para esto necesita que el perfil del trabajador a incorporar tenga, además de conocimientos teóricos, habilidades con los equipos modernos de la tecnología de los vehículos actuales.

Por su parte, el Gremi de Barcelona sostiene que "es posible revertir la situación", con una "mayor y más fluida colaboración" entre centros formativos, administraciones públicas y talleres, con los siguientes objetivos:

- La formación que reciben los futuros profesionales del sector tiene que ser más adecuada y cercana a las necesidades del taller y características de los vehículos actuales.

- Crear una formación post-FP dirigida a los jóvenes que han finalizado los estudios reglados, orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en la práctica y en las nuevas tecnologías del automóvil, y diseñada desde la experiencia de los talleres.

-  Complementar la FP dual como instrumento de cambio, mediante la renovación de los itinerarios formativos con un enfoque más pragmático en la incorporación de los jóvenes a la profesión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña