Reparación | Extremadura tiene el parque más antiguo, con 13 años de media

Casi 6 de cada 10 turismos en España supera los 10 años, según Anfac.

El paque móvil español es el más viejo de los principales mercados europeos
El paque móvil español es el más viejo de los principales mercados europeos

El parque automovilístico español cada vez está más envejecido y el de Extremadura especialmente ya que se halla a la cabeza, con una media de 13 años. Según datos de Anfac, en 2002 la antigüedad de los vehículos en España rondaba los 7,6 años, en 2013 los 10,9 años y el año pasado creció el 4,5% más, hasta los 11,4 años de media total. Y la tendencia continúa al alza pues “existe un importante déficit de renovación”, aseguran desde esta asociación.

Datos interesantes recogidos en su Memoria Anual 2014 son los que señalan que los coches de más de 10 años han ido ganando terreno. En 2014, el porcentaje de turismos con más de una década ha alcanzado el 55% del conjunto del parque, frente al 50,9% que representaban en 2013.

Por su parte, seis de cada diez camiones que circulan tienen también más de 10 años, frente a los 5,6 de esa antigüedad que había el año pasado en España. Los autobuses de una década o más de antigüedad acaparan el 52% del parque, frente al 48,7% del año anterior.

Por comunidades autónomas, en el extremo opuesto al de Extremadura se encuentra el parque madrileño, donde los vehículos en circulación tienen una media de 9,9 años. Le siguen Cataluña (10,9 años), Comunidad Valenciana (11,1), País Vasco (11,2) y Navarra, Cantabria y Baleares (11,4). El resto de comunidades superan estas cifras.

Todos estos datos sitúan a España a la cabeza del parque móvil más anticuado de los principales mercados europeos, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña