Reparación | Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, comunidades con el parque más viejo

Para frenar el envejecimiento, la DGT pondrá en marcha el Plan de Movilidad Segura y Sostenible.

Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, comunidades con el parque más viejo Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, comunidades con el parque más viejo
Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, comunidades con el parque más viejo

Si la tendencia actual continúa, las principales asociaciones del sector estiman que la antigüedad del parque de vehículos en España crecerá hasta los 12 años en 2016.

Y es que, el parque español es el que más envejece en la Unión Europea y, por comunidades, las primeras posiciones las ocupan Extremadura (13 años de media), Canarias (12,7 años) y Castilla-La Mancha (12,4 años).

Para fomentar el rejuvenecimiento del parque, la DGT confía en el Plan de Movilidad Segura y Sostenible, iniciativa que recoge 11 puntos y que ha contado con el impulso de la asociación de vendedores Ganvam.

“El objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico es doble: por un lado, reducir el impacto ambiental y por otro mejorar la seguridad vial, porque la antigüedad de los vehículos está directamente relacionada con la accidentalidad”, afirma Jaime Barea, director jurídico de Ganvam.

Entre las actuaciones que contempla en Plan, destacan las acciones dirigidas a las actividades que pongan en peligro la seguridad vial. Así, se perseguirán más duramente la manipulación de los cuentakilómetros, la venta ilegal de vehículos en la vía pública y la reparación en talleres que no están homologados.

Además, la iniciativa recoge la aprobación de un nuevo Reglamento General, que incluirá la normativa comunitaria respecto a los documentos de matriculación e inspección técnica en carretera de vehículos comerciales.

El Plan de Movilidad Segura y Sostenible también incorpora iniciativas para impulsar la estrategia de conectividad de los vehículos y para simplificar la burocracia con ayuda de las nuevas tecnologías.

En este sentido, los talleres podrán consultar gratuitamente el Registro de la DGT para realizar las comprobaciones que necesiten de cara a las reparaciones y los seguros.

Además, gracias al Proyecto de Intercambio Telemático con las consejerías de Industria, el sistema obligará a las ITV a comunicar las inspecciones, por lo que se unificará el control.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña