Reparación | ExpoMecânica crece con más españoles que nunca

La feria celebrada en Oporto del 20 al 22 de abril batió records de expositores (225) y asistencia en su quinta edición.

Acceso al recinto ferial Exponor, sede de Expomecânica 2018
Acceso al recinto ferial Exponor, sede de Expomecânica 2018

El mercado portugués cuenta con un parque estimado que supera por poco los 7.000 talleres. Y, sin embargo, es capaz de celebrar dos ferias anuales para el sector de la posventa, con sede en las dos principales ciudades del país vecino, Lisboa y Oporto.

En la ciudad del Duero tuvo lugar del 20 al 22 de abril ExpoMecânica, que en su quinta edición alcanzaba cifras récords de empresas expositoras, que en número de 225 copaban dos pabellones del recinto ferial Exponor, a las afueras de la ciudad. Infotaller estuvo allí para conocer la evolución de un certamen que interesa cada vez más a empresas españolas. En esta ocasión, ayudadas por la proximidad, el 58% de los participantes extranjeros formaba parte de la delegación hispana en ExpoMecânica, la más numerosa entre las foráneas.

Las firmas españolas que exhibieron en la feria (a las que habría que añadir las que estaban representadas por sus distribuidores en Portugal, también participantes directos) sirvieron para cubrir parte de los 14.000 metros cuadrados de área ocupación (el 44% más que en 2017) y con su presencia ayudaron a aumentar la cifra de expositores el 36%. Aunque lo mejor fue todavía la asistencia, con más de 17.000 visitas profesionales, lo que supueso un incremento del 48% respecto al año anterior.

De todas las empresas participantes, 82 lo hacían por primera vez en la feria de Oporto. Los dos primeros días se hizo especialmente visible la visita de profesionales españoles a un evento que contó con el apoyo de cuatro asociaciones gallegas de talleres: Atra (Pontevedra), Aptcor (A Coruña), Atave (Ourense) y Aprevar (Lugo).

El perfil de los más de doscientos expositores presentes en ExpoMecânica 2018 respondía principalmente a grandes empresas distribuidoras de Portugal, tanto las especializadas en equipamiento de taller (Altaroda –con su representada española Astra-, Bómbóleo, Domingos Morgado, entre otras) como en el recambio (AD Logistic, Autozitânia, A. Vieria, AZ Auto, Eurotyre, Global Parts, Mcoutinho, Pro4matic y X-Action como algunos ejemplos).

Largas colas durante toda la feria para conseguir la acreditación de acceso a ExpoMecânica 2018
Largas colas durante toda la feria para conseguir la acreditación de acceso a ExpoMecânica 2018



Entre los fabricantes de componentes, a destacar la participación de Schaeffler Iberia, que en un stand atendido por el equipo directivo de su sede central en España organizó, como en otras ferias internacionales, su Fórum para talleres, con más de 800 reparadores asistiendo a las demostraciones prácticas de montaje de productos de sus diferentes marcas.

También se hizo notar la presencia de marcas de lubricantes como expositores (Petronas, Mobil, Fuchs). Entre los representantes de maquinaria, Hella Gutmann, Bosch o Cometil (para el sector del neumático) y de los especialistas en cajas de cambio, Sparkes&Sparkes. Por parte de las redes de talleres, las multimarca de Renault (Motrio) y del Grupo PSA (Euro Repar Car Service).

¿Y los españoles? De todo un poco. Desde aquellos que por ubicación tienen en Portugal un mercado de proximidad, como los distribuidores gallegos Recambios Quasar (con central en Vigo, aunque con una sucursal en la lusa Leiria) o Nova Ditex España (especialista en inyección diésel de Xinzo de Limia, Ourense), hasta empresas de maquinaria como Aguado Automoción, RSF, Astra, Equipataller (con su marca de diagnosis Autel, comercializada en Portugal por otra empresa española, Teknika Bereziak), etc. Sin olvidar a empresas de servicio como GT Motive, accesorios (Enganches Aragón), aditivos (Tratauto), recambios de motor (Oryx Parts), y Automatic Choice, entre otras.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña