Reparación | Europa sienta las bases sobre el acceso a la información técnica en las reparaciones

La Comisión aboga por un reglamento que impida un uso abusivo de la norma cuando esta suponga trabas en el libre mercado

Europa subraya la necesidad de garantizar la libertad de elección de los consumidores
Europa subraya la necesidad de garantizar la libertad de elección de los consumidores

Tras la petición de Conepa, respaldada por 5.000 establecimientos del sector en España, de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica en las reparaciones en los talleres, la Comisión Europea ha subrayado la importancia de que dicho marco debe adaptarse a la evolución tecnológica e impedir un uso abusivo de la norma cuando esta suponga trabas en el funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado.

Por este motivo, desde Europa se aboga por que el nuevo reglamento no sólo haga referencia al actual OBD, sino también a las comunicaciones inalámbricas para la diagnosis en el vehículo conectado, según ha explicado la patronal.

Asimismo, ha añadido la necesidad de garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia en la posventa a la hora de llevar sus vehículos al taller. Ambos conceptos son calificados de “prioridades fundamentales” para la institución, indican desde la asociación.

La Comisión Europea ha afirmado que implementará las conclusiones del informe presentado en octubre de 2014 al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación de la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa, elaborado a partir de un estudio de la consultora Ricardo-AEA y en el que se ponían de manifiesto las dificultades de los talleres para acceder a determinada información necesaria para reparar en los diferentes mercados europeos.

Entre las acciones previstas, destaca la creación de nuevos estándares (CEN/ISO) para utilizar procedimientos de actuación determinados y uniformes en el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores.

Esto incluye un nuevo esquema en los sistemas de seguridad de los vehículos (Sermi), para que la información sea accesible a cualquier taller, previo cumplimiento de unos requisitos para garantizar que los datos críticos se utilicen con la máxima responsabilidad.

Además, se deberán actualizar los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporar nuevos dispositivos que permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas.

Por otro lado, Conepa recuerda que el pasado 23 de enero Imco (Mercado Interior y Protección al Consumidor), perteneciente a otra Comisión del Europarlamento, votó y adoptó las medidas apoyadas por Afcar.

El pleno del Parlamento Europeo votará en los próximos meses la aprobación del futuro reglamento regulador del sector que entrará en vigor a partir de 2020.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña