Reparación | Europa apuesta por la protección del taller multimarca

La Comisión Europea protegerá a los talleres multimarca para favorecer la competencia en el mercado de la reparación
La Comisión Europea protegerá a los talleres multimarca para favorecer la competencia en el mercado de la reparación

Proteger a los talleres multimarca para conseguir un mercado más libre. Esto es lo que propone la Comisión Europea respecto a la legislación que regulará la distribución de recambios y reparación de vehículos a partir de junio de 2010, cuando concluye la vigencia del actual Reglamento 1400/2002. 

El acceso a la información técnica de los constructores por parte de los talleres multimarca y la posibilidad de reparar un vehículo en período de garantía son algunos de los derechos que están en juego y que la Comisión apoya en su propuesta.

A grandes rasgos, la Comisión propone que la futura normativa, cuya fórmula jurídica está por definir, continúe protegiendo a los talleres multimarca de ciertas prácticas de las marcas de automóviles, tales como la restricción del acceso a la información técnica o el rechazo de un vehículo en garantía que haya recibido mantenimiento en un taller que no pertenezca a la red oficial.

La Comisión Europea entiende que el mercado de ventas de vehículos ya ha alcanzado un buen nivel de competencia, por lo que no necesitará una protección especial. Pero no opina lo mismo de la posventa, donde algunas prácticas por parte de los constructores de vehículos continúan entorpeciendo, según la Comisión, la libertad de mercado y, por tanto, perjudican a los consumidores.

Ahora, la Comisión abre un período de consultas durante el que las partes afectadas podrán exponer sus opiniones hasta febrero de 2010. A partir de entonces, la nueva normativa pasará al Parlamento Europeo para su aprobación. Para el presidente de la patronal de los recambistas, Miguel Ángel Cuerno, ese paso será un mero trámite. "La decisión anunciada por la Comisión se puede considerar ya definitiva, lo que es una gran noticia para el sector de la posventa multimarca", afirma Cuerno.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña