Reparación | Establecida la reutilización del 5% del peso de los coches fuera de uso

Sigrauto valora positivamente las mejoras que introduce el nuevo Real Decreto sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

A partir de 2026 se reutilizarán piezas que supongan el 10% de los coches tratados. A partir de 2026 se reutilizarán piezas que supongan el 10% de los coches tratados.
A partir de 2026 se reutilizarán piezas que supongan el 10% de los coches tratados.

Tras aprobar el Gobierno el Real Decreto sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil, Sigrauto (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso) explica que la normativa “no es fruto de una modificación de la directiva europea de referencia”.

El decreto atiende, según subraya la asociación, a un cambio de la directiva marco de residuos, que se trasladó a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley sobre residuos y suelos contaminados.

Con la nueva regulación se establece que los CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) tendrán la obligación de reutilizar piezas y componentes que supongan, al menos, el 5% del peso de los coches que hayan tratado anualmente (a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta el 1 de enero de 2021). Desde el 1 de enero de 2026 en adelante la cantidad se ampliará hasta el 10%.

El nuevo texto, apunta la organización, añade mejoras en lo que se refiere a la extracción de piezas y componentes para su reutilización y comercialización, ya que solo podrá realizarse en un CAT y en vehículos que hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.

Asimismo, los centros de tratamiento, tras dicha descontaminación y recuperación de componentes, deberán entregar, directamente o a través de un gestor autorizado, el resto del vehículo a una instalación de fragmentación.

Sigrauto indica que fabricantes, importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores han participado en el proceso de elaboración del decreto y consideran que “la implantación de las pequeñas mejoras que introduce el nuevo texto se llevará a cabo con éxito”.

España ha pasado de recuperar el 76% de los automóviles, tratado de forma medioambientalmente correcta, en 2002, al 93,5% en 2014, cifra cercana al objetivo del 95% establecido para el 2015, explica la asociación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña