Reparación | España vuelve a estar entre los países con los carburantes más caros

La OCU denuncia una falta de competencia y una evolución del margen bruto promedio peor que en el resto de países europeos.

España vuelve a estar entre los países con los carburantes más caros
España vuelve a estar entre los países con los carburantes más caros

El encarecimiento de los carburantes pone de manifiesto que, en España, los precios antes de impuestos son de los más altos de Europa.

Así lo afirma la OCU, que añade que esta situación apunta a “una falta de competencia y contrasta con los demás indicadores económicos”.

Para afirmarlo, la organización de consumidores se basa en los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), de los que deduce que en nuestro país “el margen bruto promedio en gasolina y diésel ha evolucionado peor que en la mayoría de países europeos en febrero”.

Todo esto se traduce, según denuncia la OCU, que los conductores españoles pagan los carburantes más caros que los de otros países europeos.

En concreto, en gasolina 95, España ocupa el quinto puesto, cuando hace un mes era el sexto. En el caso del diésel, hemos pasado del décimo al noveno puesto.

Desde el punto de vista del margen bruto promedio, la OCU señala que estos dos carburantes tienen un comportamiento opuesto. Y es que, en febrero, en gasolina el margen bruto promedio aumento el 3,6%, por lo que se situó en los 18,7 céntimos por litro, mientras que el diésel disminuyó el 6,1% y quedó en 17,1 céntimos por litro.

Esta reducción del margen en el diésel se debe, afirma la organización, a la bajada del precio antes de impuestos del 1,2%, cuando la cotización internacional de referencia subió el 2,7%.

Por su parte, en la gasolina 95, la cotización internacional cayó 3,53 céntimos, y el precio antes de impuestos lo hico en 2,89 céntimos por litro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña