Reparación | España tiene 8,1 millones de coches con más de 15 años

En 2013, los fallecidos en accidentes con coches de más de 10 años crecieron el 30%, según Fundación Línea Directa.

El 81% de los coches tiene más de 10 años
El 81% de los coches tiene más de 10 años

El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa; tanto es así que por nuestras carreteras circulan 8,1 millones de coches que ya han cumplido los 15 años.

Los datos proceden de un estudio presentado por la Fundación Línea Directa bajo el título 'Influencia del envejecimiento del parque en los accidentes 2008-2013'; un informe en el que asegura que la antigüedad media del parque nacional es de 11 años y, lo que es peor, que desde el comienzo de la crisis los accidentes con víctimas que conducían coches de más de 15 años han aumentado el 78%.

Línea Directa explica que, en términos de seguridad, existe una relación directa entre antigüedad y siniestralidad. La prueba: según su informe, el riesgo de fallecer en un accidente con un coche viejo (más de 15 años) es el doble que en uno nuevo. Y, desde 2013, el número de fallecidos en vehículos con más de 10 años ha aumentado el 30%.

Pero también existe una correlación directa entre mantenimiento y seguridad. Volviendo al informe encontramos conclusiones como que el 20% de los coches con averías importantes sufrió un accidente después de la avería; y que un coche viejo con neumáticos y amortiguadores en buenas condiciones multiplica por dos las prestaciones en frenado y esquive de obstáculos que uno mal mantenido aun siendo nuevo. 

Mientras, según dicho estudio, los accidentes de los coches antiguos tienen el 23% más de incidencias relativa a los neumáticos y el 68% respecto a los frenos.

En España, seis de cada diez coches han cumplido los 10 años. Por comunidades autónomas, Extremadura encabeza el ranking con el 67% de vehículos antiguos en circulación, seguida de Castilla y León (66%) y Canarias (65%). En el otro extremo se sitúan Madrid (53%), País Vasco (59%) y Cataluña (60%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña