Reparación | Equip'Auto 09, sigue el tsunami ferial

Equip'Auto 09, celebrado entre los días 13 y 18 de octubre en París, se ha visto afectado por el tsunami ferial que estuvo a punto de acabar el pasado mes de marzo con Motortec.

La crisis, con toda su crudeza, le ha pasado por encima. Ni la economía es lo que era ni este sector da para los lujos de antaño. Si ya se duda de la continuidad de Motortec, ahora también se cuestiona el futuro de EquipAuto como gran referente internacional, rol que parece asumido casi en exclusiva por Frankfurt y su Automechanika. En el peor de los casos, EquipAuto seguirá siendo un certamen obligado para muchas empresas con intereses en el importante mercado galo, como es el caso de la navarra Lizarte, que acaba de firmar un acuerdo con la central de compras Autolia para vender sus productos en 500 establecimientos de los grupos Agra, Gefa, Starexcel, Flauraud y TF. Su directora comercial, Mónica Fuentes, personificaba en París el optimismo que transmite esta joven empresa.

Precisamente Autolia, Autodistribution y Group Auto Union, tres grandes del recambio en Francia, compartieron protagonismo en el stand de Feda, la asociación de distribuidores de recambios. Eso sí, cada uno contaba dentro con un espacio diferenciado. Este hecho, que tres competidores se repartieran un stand, fue una de las cosas más llamativas de la feria. Mejor reducir costes, que no acudir -debieron de pensar-. Sin embargo, hubo grandes ausencias: Federal Mogul, Brembo, TMD, Honeywell, Varta, Sogefi, Tenneco o Dana por citar algunas del recambio, aunque el apartado de la maquinaria de taller también se resintió. Incluso faltaron Renault, y PSA (Peugeot-Citroën), significativo en un país donde la posventa marquista es muy poderosa.

La representación española se mantuvo a gran altura. Pocos faltaron a la cita. Cabe destacar a Remsa, con gran peso en el mercado internacional del freno, por la ausencia de muchos competidores; Dolz, especialista en bombas de agua, que anunció la celebración de su 75º aniversario. Y no faltaron tampoco empresas punteras como el especialista en catalizadores AS, Icer Brakes, Cojali, Talosa y otras muchas, como FAE, Doga, Quinton Hazell España, Filtros Cartés, Wat Direcciones o Remaned. Por su parte, GT Motive, Istobal y Samoa estuvieron representadas a través de sus respectivas filiales e importadores.

Entre los visitantes destacados de la distribución, asistieron Josep Bosch y Lluis Tarragó, de AD Parts; Fernando Pardo, de Group Auto Union España; José Miguel Ibáñez, de Gecorusa; Xavier Esteban, de Agerauto; Miguel Menéndez, de Cecauto VI; Alfonso Castellano, de Urvi, Rafael Gargallo, de Are; Alejandro Vicario, de Grunosur; y Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, entre otros.

La próxima cita ferial será en Frankfurt, Automechanika, en septiembre de 2010.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña