Reparación | Entra en vigor la normativa Euro 6

Reduce las emisiones contaminantes de los turismos diésel a un máximo de 80 mg/km.

Entra en vigor la Euro 6
Entra en vigor la Euro 6

El 1 de septiembre de 2015 ha entrado en vigor la normativa europea Euro 6. Se trata de una nueva 'vuelta de tuerca' con la que la Unión Europea trata de reducir la contaminación derivada del tráfico rodado, ya que establece que todos los turismos que salgan a la venta a partir de este día deberán tener unas emisiones contaminantes inferiores a 80 mg/km.

Esta cifra duplica los esfuerzos de los fabricantes ya que la norma anterior, la Euro 5 daba hasta un 50% más de margen.

La norma Euro 6 limita la emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas (una restricción que, además, redundará en la reducción del consumo de combustible). De todos ellos el óxido de nitrógeno (NOx) es el más perjudicial, especialmente para la salud de las personas. 

Para ello, la Euro 6 establece requisitos diferentes para los coches propulsados por gasolina y los diésel. Los que se 'alimentan' de gasóleo tendrán que soportar las restricciones más fuertes y sólo podrán salir al mercado si reducen sus emisiones de NOx de los actuales 180 mg/km hasta 80 mg/km; para los coches de gasolina, sin embargo, el límite es de 60 mg/km. 

Hay que remontarse a 1992 para encontrar la primera norma europea respecto a las emisiones de los coches. Era la Euro 1, que limitaba las emisiones de NOx de los diésel a 780 gr/km. La Euro 1 se renovó cinco años después y bajó el tope a 730 gr/km; una reducción casi inapreciable que tuvo su continuación en el año 2000 con la Euro 3 y el límite a 500 gr/km. A partir de aquí, la norma se ha vuelto cada vez más estricta hasta llegar a la futura Euro 6

Con motivo de la obligatoriedad de que todos los coches que se vendan en Europa cumplan desde ya con la Euro 6, Acea, en colaboración con la Asociación para el Control de Emisiones por Catalizador (Aecc), la Asociación Europea de Distribuidores y Reparadores de Automóviles (Cecra) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) han puesto en marcha de forma conjunta una campaña para informar sobre los motores diésel Euro 6. Entre otras iniciativas, han puesto en marcha una página web www.cleandieseltech.eu, en la que ofrecen informaciones, datos e infografías al público en general y a los legisladores europeos sobre la última generación de propulsores diésel.

Los fabricantes de automoción -Audi (Clean diésel) PSA (Blue HDI), Mercedes (BlueTEC), Nissan, BMW...- llevan varios años adaptando su oferta a la llegada de esta norma con el fin de seguir vendiendo vehículos impulsados por gasóil. Una de las tecnologías más extendida es la SCR (Reducción Catalítica Selectiva, en español).

Esta tecnología emplea un agente reductor, denominado AdBlue, un líquido alcalino obtenido a partir del gas natural, disuelto en una solución acuosa al 32,5%, que es inyectado en el flujo de escape antes de que los gases pasen por el catalizador y que reduce hasta el 90% los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de vehículos diésel.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña