Reparación | Enrique Fontán: “El objetivo de Cetraa es ser referente de los talleres en España”

Cumplido su primer año como presidente de la Confederación, hace balance de las acciones realizadas.

Enrique Fontán, en la presentación del balance de su primer año al frente de Cetraa
Enrique Fontán, en la presentación del balance de su primer año al frente de Cetraa

El mandato de Enrique Fontán como presidente de Cetraa ha cumplido su primer año. Tiempo para hacer balance y valorar las acciones realizadas por la Confederación España de Talleres en este período. Reúne para ello a los medios especializados en las instalaciones de Ifema, en Madrid, en el lugar en el que tomó posesión de su cargo al frente de Cetraa, el 17 de marzo de 2017.

Transcurrido ese primer año, “el objetivo principal de Cetraa sigue siendo ser referente de los talleres en España, siendo útiles y ayudándoles a resolver sus problemas”, se arranca Enrique Fontán en su intervención, en la que hace repaso de lo realizado. El presidente de la Confederación destaca el mucho esfuerzo dedicado, la gran implicación de las asociaciones que la integran y el buen trabajo del equipo directivo, y alaba también los resultados de su Gabinete de Comunicación.

A la hora del recuento de los logros alcanzados, Enrique Fontán hace hincapié en cómo se ha potenciado la figura de un secretario general independiente (Ana Ávila) y los cambios en las comisiones de trabajo para ganar en eficiencia. Además, recalca que en este primer aniversario de su presidencia se ha fortalecido la imagen de Cetraa, su presencia en los organismos oficiales y se ha avanzado en las relaciones con otras asociaciones del sector, con el objetivo de “ser un lobby para hacer más fuerza todos juntos”.

Enrique Fontán anuncia asimismo que la ciudad de Toledo acogerá el 16 de junio una nueva convocatoria de Cetraauto, eventos en los que seguirá reforzando su contenido, tras el éxito alcanzado en la edición de 2017, celebrado en 2017.

Los grandes temas a los que Cetraa ha hecho frente en el último año serán también protagonistas de las principales actuaciones de la organización en 2018. A saber: Acceso a la información técnica, talleres ilegales y compañías aseguradoras. Tras un ejercicio en el que se ha dotado de más recursos a su comisión de información técnica, la Confederación participa ya en el grupo de trabajo de Cecra, su homóloga europea, que se ocupa de este asunto primordial en las instancias comunitarias.

"La actuación de las aseguradoras en relación al taller sigue siendo un asunto complejo y delicado, en el que tenemos que defendernos con la legalidad por delante, la que marca la libre elección de taller"

Respecto a los talleres ilegales, “hemos hecho de todo pero es difícil solucionarlo”, argumenta Enrique Fontán, que alude a la colaboración de la Confederación con organismos como Seprona, la Agencia Tributaria, la Administración central y los Ayuntamientos para atajar esta lacra. También solicita la colaboración en este punto de los recambistas. “Aunque no vamos a decir a los talleres dónde tienen que comprar las piezas, ni pedir a los distribuidores que no vendan, sí les decimos que las condiciones que ofrecen a un taller legal no pueden ser las mismas de quien les compra sin justificarse como tal”.

Desde Cetraa se está muy pendiente de la entrada y evolución en el mercado de la distribución de actores vinculados a fabricantes de vehículos que tienen en su portfolio piezas marquistas y multimarca, ante la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo “porque tenemos la certeza de que no suministran a talleres ilegales”. Lo dijo sin citar ningún nombre concreto.

Por otra parte, la actuación de las aseguradoras en relación al taller “sigue siendo un asunto complejo y delicado, en el que tenemos que defendernos con la legalidad por delante, la que marca la libre elección de taller”, asegura Fontán, que añade que “la responsabilidad de lo que se hace en el taller es del taller; las aseguradoras no mandan en nuestras casas”.

El presidente de Cetraa enumera al respecto las gestiones mantenidas con entidades como Unespa, la Dirección General de Seguros y Facua, así como los escritos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, en relación a determinadas prácticas de las aseguradoras, como el no respeto al precio/hora o la no idoneidad en la aplicación de los baremos de tiempo. Al final, resume, en estos casos “las aseguradoras trasladan la responsabilidad a los peritos”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña