Reparación | 45.000 € de multa a un taller canario por mala gestión de sus residuos

Por almacenar sin etiquetado filtros de aceite, baterías usadas, disolventes y plásticos contaminados.

Gestión de residuos en un taller
No cumplir la norma puede suponer el cese temporal, total o parcial de las actividades.

Multa por no gestionar bien los residuos en un taller. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) de Canarias ha sancionado con  45.000 euros de multa a un taller mecánico de Arrecife (Lanzarote) por haber cometido una infracción grave en la gestión y manejo de residuos peligrosos, según publica Diariodelanzarote.com.

En su resolución, Apnum señala que ha acreditado el “almacenamiento sin etiquetado de los residuos peligrosos consistentes en filtros de aceite, baterías usadas, disolventes y plásticos contaminados”.

La agencia también señala que el establecimiento ha incurrido en “incumplimiento de las determinaciones legales en la gestión y manejo de los residuos peligrosos” al no tener al día el libro de registro como pequeño productor de residuos tóxicos. Además, Apnum establece que el taller no ha acreditado "la entrega a gestor autorizado de los residuos peligrosos", y que no ha "remitido al órgano ambiental competente el informe preliminar de situación de suelo”.

La notificación cita que la sanción “corresponde” a las “circunstancias” del caso aunque la normativa permite multas de hasta 300.000 euros. Además, de la sanción económica, los establecimientos que incumplen la legislación de residuos se exponen al “cese temporal, total o parcial de las actividades y suspensión de la autorización” o incluso la “inhabilitación profesional temporal como gestor de residuos”, según señala este medio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña