Reparación | Detenidos por vender 33 coches con el odómetro alterado en España

La Guardia Civil señala que hay otros 38 vehículos manipulados que se han vendido en la UE y no descartan más casos.

Hasta el momento, se han verificado un total de 529 vehículos
Hasta el momento, se han verificado un total de 529 vehículos

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a los presuntos autores de varios delitos de estafa por la venta de un total de 33 vehículos de ocasión con los cuentakilómetros manipulados en nuestro país.

La investigación fue iniciada a principios de 2017 por agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra, los cuales tuvieron conocimiento de la denuncia puesta por un particular en la que informaba de sus sospechas sobre la manipulación de los cuentakilómetros de dos coches que había adquirido recientemente.

Los agentes pudieron comprobar que los odómetros estaban alterados, marcando cifras por debajo de la real, motivo por el cual se iniciaron las indagaciones oportunas para determinar quién había realizado dicha manipulación.

Las autoridades señalan que los hechos fueron cometidos, presuntamente, en una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor de la Comunidad Valenciana, la cual compraba los automóviles, manipulaba el cuentakilómetros y los vendía a un precio superior al de su adquisición.

Hasta el momento, se han verificado un total de 529 vehículos, de los que 68 parecen estar manipulados, lo cual ha sido constatado por las correspondientes inspecciones técnicas, facturas y contratos de compraventa.

De los vehículos manipulados, 33 han sido comercializados España y 35 en diferentes países de la Unión Europea. No obstante, los agentes no descartan que surjan más casos ante el volumen de venta de dicho establecimiento.

Por ello, desde la Guardia Civil se recomienda que frente a cualquier duda, los afectados se pongan en contacto con los investigadores a través del teléfono de Atención Ciudadana (062).

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Navarra, Illes Balears, Valencia, Alicante, Canarias, Madrid y Galicia. La investigación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona.

Esta acción se enmarca dentro de las campañas que la DGT y la Benemérita vienen desarrollando desde hace unos años para disminuir el número de fallecidos en carretera, con lo que se ha establecido la obligatoriedad de que las ITV registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la propia DGT.

Según la Guardia Civil, la manipulación del cuentakilómetros no es un delito, pero sí es punible cuando se aprovecha para cometer una estafa y puede comportar penas de cárcel de entre 6 meses y 3 años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña