Reparación | Detenidos por robar y desguazar coches en talleres ilegales en Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos junto con un gran volumen de piezas, todo ello valorado en 150.000 euros.

Los detenidos sustraían coches de alta gama para darles salida enteros o por piezas
Los detenidos sustraían coches de alta gama para darles salida enteros o por piezas

La Guardia Civil, dentro de la 'Operación Fuxion', ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo y desguace de vehículos en talleres ilegales de Toledo y Madrid.

Los detenidos, seis hombres de tres nacionalidades distintas con edades comprendidas entre los 40 y los 57 años, sustraían automóviles de alta gama para "maquillarlos" (modificando el número de bastidor, las placas de matrícula y su documentación) o desguazarlos y darles salida  enteros o por piezas en el mercado nacional e internacional.

Fruto de las intervenciones, los agentes han recuperado dos vehículos junto con un gran volumen de piezas, todo ello valorado en 150.000 euros, así como documentación.

La Benemérita inició esta operación con el fin de investigar el incremento de robos de coches en la comarca de la Sagra (situada en las mencionadas provincias). Todos los automóviles eran del mismo grupo automovilístico y con una antigüedad no superior a los tres años, según la Delegación del Gobierno.

Los agentes comprobaron que las piezas tenían como destino un almacén, en Valdemoro, y dos talleres clandestinos, en Pinto y Parla. Desde el almacén enviaban las piezas a Portugal y en los centros pirata utilizaban las piezas para montarlas en vehículos que habían sido declarados siniestro, para después ponerlos a la venta.

La Guardia Civil señala que se trataba de un conjunto de personas organizadas en grupos de trabajo. En el primero de ellos, actuaban dos o tres individuos, los cuales se encargaban de materializar el robo, desactivando los sistemas de seguridad o clonando las llaves originales mediante la obtención de sus códigos de seguridad, para después dejarlos estacionados en calles de distintas localidades, de forma que el GPS que pudieran llevar instalado no delatara su destino final. El resto de los integrantes eran los encargados del despiece o maquillaje de los vehículos.

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal y de cometer 29 delitos de robo de vehículos. Asimismo, se han esclarecido dos delitos de receptación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña