Reparación | Detenido un grupo criminal en Lugo que manipulaba cuentakilómetros de coches

Hasta el momento se han localizado más de un centenar de vehículos trucados que sumarían 30 millones de kilómetros rebajados.

Los agentes continúan investigando y no se descartan nuevas detenciones Los agentes continúan investigando y no se descartan nuevas detenciones
Los agentes continúan investigando y no se descartan nuevas detenciones

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (Giat) ha detenido en Lugo a siete personas de origen rumano de entre 22 y 33 años pertenecientes a una banda que se dedicaba a manipular los cuentakilómetros de vehículos para obtener una mayor ganancia al venderlos posteriormente a particulares.

Según las autoridades, en España hay 132 perjudicados con un total de 108 turismos con dichos dispositivo alterado entre los que también hay doce taxis, coches de alquiler, de flotas y particulares. Sin embargo, la denuncia previa solo indicaba la existencia de cinco vehículos.

Entre todos los automóviles trucados suman más de 30.000.000 de kilómetros rebajados y unos beneficios que ascenderían a los 190.000 euros de lucro ilícito demostrado y 350.000 euros de ganancias supuestas.

Los detenidos, según publica La Voz de Galicia, compraban coches con una media de edad de ocho años a particulares, empresas, concesionarios de venta y desguaces. Pese a las averías que tenían y los elevados kilómetros con los que contaban, les reducían las distancias marcadas por los odómetros y los ponían a la venta en internet.

Entre los casos que destaca el citado medio está el de un antiguo taxi de gama alta que marcaba inicialmente casi 850.000 mil kilómetros y fue vendido tras su manipulación con 162.000.

Las investigaciones realizadas dentro de la denominada ‘Operación Barbierit’ son acerca de transacciones que tuvieron lugar entre 2014 y 2016. Los agentes continúan investigando y no se descartan nuevas detenciones.

Por otro lado, los presuntos autores del delito han sido detenidos por estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Lugo.

La Benemérita también ha incautado diez tarjetas de ITV en varias provincias de España manipuladas para ocultar kilómetros y el estado de los vehículos.

Barbierit es la segunda operación más importante llevada a cabo en Galicia en este ámbito, tras la Trucarro, que desarrolló la Policía Judicial de A Coruña en 2008.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña