Reparación | Detenidas 13 personas por rebajar el cuentakilómetros de 121 vehículos

Los implicados en la estafa habrían obtenido 200.000 euros rebajando casi 30.000.000 km

El grupo desarticulado habría estafado a un total de 145 personas repartidas por toda España El grupo desarticulado habría estafado a un total de 145 personas repartidas por toda España
El grupo desarticulado habría estafado a un total de 145 personas repartidas por toda España

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal asentado en la provincia de Lugo que se dedicaba a la compra venta de vehículos de lujo con los cuentakilómetros alterados. Los agentes calculan que se habrían rebajado 30.000.000 km, habiendo obtenido un lucro ilícito de200.000 euros

Tras las investigaciones llevadas a cabo, la Benemérita ha detenido a trece personas de origen rumano, ocho hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 22 y los 46 años, y con domicilio en la mencionada región gallega por estar relacionadas con 121 vehículos a los que se les habría modificado los kilómetros que figuraban en el odómetro con el fin de obtener mayores beneficios en el mercado de vehículos de ocasión.

Además, los autores de la estafa habrían manipulado las tarjetas de la ITV de algunos coches con el fin de ocultar los kilómetros y el estado del vehículo, "con el consiguiente engaño para el comprador", según apunta la Guardia Civil.

Así, el grupo desarticulado, que habría actuado desde 2014 hasta finales de 2016, habría estafado a un total de 145 personas repartidas por toda España. Debido al origen geográfico tan diverso de los afectados, el operativo tuvo que coordinar actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional.

Además, se emplearon "herramientas de cooperación internacional vía Europol con las autoridades de Rumanía", explica la Benemérita.

Los detenidos, a los que se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer, cuando sean citados, ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña