Reparación | Detenida una organización que robaba catalizadores en España y Francia

El objetivo de la banda era separar los metales preciosos de los catalizadores, cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo, según la Guardia Civil.

Detenida una organización que robaba catalizadores en España y Francia Detenida una organización que robaba catalizadores en España y Francia
Detenida una organización que robaba catalizadores en España y Francia

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'LIPOVA', ha desarticulado una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos en España y Francia.

El objetivo de la banda, según señala la autoridad, era separar los metales preciosos de los catalizadores (platino, rodio y paladio), cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo.

En la operación, se han detenido a 5 personas, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, todos de nacionalidad búlgara, a los que se les imputan los supuestos delitos de "pertenencia a organización criminal y robos con fuerza". Además, se les atribuye la "comisión de 69 sustracciones de estas piezas" y se investiga su participación en otras 200, añade.

Por otro lado, la Benemérita efectuó 4 registros domiciliarios en Sagunto (Valencia) y otro en una nave industrial de la localidad valenciana de Quartell, en los que se han intervenido miles de catalizadores, 6 vehículos, 26.000 euros en metálico, 3 diamantes, 36 joyas, 13 relojes alta gama, 3 radiales portátiles y 4 cortatubos.

La organización realizaba su actividad ilícita por distintos puntos de la geografía española (Valencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Castellon, Murcia, Albacete, Segovia), llegando a actuar también en la localidad francesa de Perpignan.

En cuanto al 'modus operandi', los encargados de las labores de vigilancia solían estacionar sus furgonetas junto al vehiculo objetivo, en parkings abiertos y de fácil acceso, mientras el resto del grupo cometía el robo de los catalizadores, utilizando para ello herramientas tipo radial o similar.

Por otro lado, "los propietarios de los vehículos no se percataban en un primer momento del robo porque el turismo seguía funcionando", destacan desde la Guardia Civil.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña