Reparación | Desciende el número de talleres mecánicos en León

La Guardia Civil ha clausurado 22 talleres ilegales en la provincia en lo que va de año.

Hasta agosto se vendieron en León 12.000 vehículos de ocasión. Hasta agosto se vendieron en León 12.000 vehículos de ocasión.
Hasta agosto se vendieron en León 12.000 vehículos de ocasión.

Pese a las campañas de concienciación del sector para que los propietarios de vehículos realicen las pertinentes revisiones de sus coches, aún hay un buen número de usuarios que hasta que no detectan algún fallo en su automóvil no acuden a su taller mecánico.

Esta práctica, junto con la competencia de talleres ilegales, ha desembocado que en León el número de establecimientos haya bajado hasta 650 en los últimos diez años, según medios locales.

Así, en lo que va de año, la Guardia Civil ha clausurado un total de 22 talleres ilegales en la provincia, cinco de ellos en la capital de la misma.

Además, desde FELE (Federación Leonesa de Empresarios), su vicepresidente, Juan Pérez, añade que en este tipo de negocios «trabajan con herramientas no adecuadas y utillajes que no son para el vehículo correcto».

Fernández Pérez añade que pese a que los talleres clandestinos ofrecen reparaciones a precios más baratos que los que poseen licencia, «con el tiempo, salen más caros porque a veces provocan más averías que las que tenía el coche».

Para intentar combatir esta situación, desde la asociación presentan continuas reclamaciones a las asociaciones de talleres. Pero, además, proponen la posibilidad de prohibir vender material que afecte a la seguridad del vehículo a personas sin identificación de taller, CIF o NIE, como medida que frene esta mala praxis.

Asimismo, el vicepresidente de FELE muestra preocupación, en declaraciones a León Noticias, por la relación entre los talleres y las compañías de seguros que, en ocasiones, «imponen a los establecimientos asociados trabajar con precios y mano de obra muy por debajo del precio de mercado».

Por otro lado, Castilla y León tiene uno de los parques automovilísticos con mayor media de edad de toda España ya que se sitúa en 12,8 años. Pese a las nuevas 4.000 matriculaciones de turismos este año, aún representa el 35% menos de los vehículos comprados en 2007.

Un estudio elaborado recientemente por RACE demuestra que los vehículos de entre 10 y 15 años sufren más problemas de motor, eléctricos, neumáticos, frenos o embragues. Sin embargo, estos datos no parecen ser un obstáculo para la venta de vehículos de ocasión en la provincia, donde se compraron más de 12.000 vehículos en los ocho primeros meses del año.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña