Reparación | Desarticulados dos grupos que robaban y despiezaban coches en talleres ilegales

Entre los detenidos se encuentra 'El Rafita', condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo en 2003.

En la operación Wagen, se han desarticulado dos de las mayores organizaciones dedicadas al robo en la CAM
En la operación Wagen, se han desarticulado dos de las mayores bandas dedicadas al robo en la CAM

La Policía Nacional ha detenido, dentro de la operación 'Wagen', a un total de 43 personas pertenecientes a dos de las mayores organizaciones (una de carácter nacional y otra internacional) dedicadas al robo de vehículos, en la Comunidad de Madrid, según ha informado el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, Tomás González de la Oliva.

Entre los acusados se encuentra Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo en 2003, según publica La Vanguardia.

A mediados del año pasado, los agentes comenzaron la investigación al tener conocimiento de que varios grupos robaban hasta dos coches al día, llegando a despiezarlos en dos horas para, así, evitar su localización. Posteriormente, las piezas se vendían en el mercado negro o se enviaban a países europeos.

Por lo que se refiere a la organización nacional, el despiece de los coches se realizaba en parcelas de la Cañada Real, utilizados como talleres clandestinos y almacenes de piezas.

Los chasis restantes los quemaban en descampados, donde los cortaban para enviar los restos a chatarrerías, de forma que eliminaban todos los elementos identificativos del automóvil.

Para trasladar los coches robados a sus talleres utilizaban un coche lanzadera que avisaba si había policía. Además, contaban con testaferros para poner a su nombre los vehículos.

En los 19 registros de las 15 en parcelas de la Cañada Real, se han intervenido 38 vehículos, además de instrumentos para forzar vehículos, seis armas de fuego y 88 armas blancas.

En cuanto al grupo internacional, despiezaba los coches en una nave industrial de Fuenlabrada (Madrid) y enviaban algunas piezas fuera de España y otras se utilizaban para reparar vehículos particulares a un precio mucho más bajo que en un taller oficial.

Tras meses de investigación y 30 registros, la policía ha realizado las mencionadas detenciones, interviniendo una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20.000 euros. También se han recuperado 11 vehículos robados y se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.

Ambas organizaciones "altamente especializadas", poseían una estructura jerarquizada en la que los encargados de robar los vehículos tenían grandes conocimientos de informática.

'El Rafita' se presentó junto a su abogado en comisaría, ya que pendía sobre él una orden de busca y captura. Además, en la misma operación fueron detenidos sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel.

Esta detención se suma a más de una veintena de antecedentes. Entre ellos, la acusación más grave es la pertenencia a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, como en esta última ocasión, desguazaban coches robados para vender las piezas, motivo por el que estaba la orden de busca y captura.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña