Reparación | Desarrollan un dispositivo que previene el malware en los coches

Detecta los fallos de seguridad para alertar al mecánico de un posible contagio en las herramientas de diagnosis.

Desarrrollan un dispositivo que previene la infección de malware en los coches
Desarrrollan un dispositivo que previene la infección de malware en los coches

Durante los últimos meses hemos conocido la preocupación de los expertos por la vulnerabilidad de los coches conectados. De hecho, el incremento de tecnología en los vehículos tiene sus ventajas pero también sus peligros.

Por eso, el investigador especializado en seguridad Craig Smith —según ha publicado en su blog Autotecnic— ha desarrollado una herramienta destinada a talleres y concesionarios que es capaz de alertar de un posible contagio en masa que puede provocar un solo vehículo infectado con malware a través de las herramientas de diagnosis.

Si un usuario acude al taller con su coche y este tiene malware puede infectar el equipo de diagnóstico que se le haya conectado.

Por lo tanto, los sucesivos vehículos en los que se trabaje con la misma herramienta, son susceptibles de contagiarse sin percatarse ni el propietario ni el profesional.

El riesgo sería aún mayor si esta misma circunstancia se produce en un taller de barrio, puesto que no siempre se tienen las máquinas correctamente actualizadas.

La herramienta que pretende poner coto a esta situación y que tendrá un coste aproximado de 20 dólares (unos 17,50 €) se conectaría vía OBD al vehículo para analizarlo y asegurar al propietario y al mecánico que tanto el coche como la máquina de diagnosis son seguros.

Y es que, una máquina de diagnosis infectada podría modificar datos como los sistemas de control electrónico y desactivarlos sin que el conductor se dé cuenta. Cuando los necesitara, no actuarían y podría provocar un accidente. Cuando los coches autónomos sean una realidad en las carreteras, el peligro se multiplica.

Craig Smith pretende llamar la atención tanto de mecánicos como de conductores para que tengan cuidado con estos dispositivos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña