Reparación | Denuncian que cuatro de cada diez reparaciones en Zaragoza son ilegales

La asociación Atarvez ha trasladado al nuevo director general de Industria del Gobierno de Aragón los problemas del sector.

Denuncian que cuatro de cada diez reparaciones en Zaragoza son ilegales
Denuncian que cuatro de cada diez reparaciones en Zaragoza son ilegales

La asociación zaragona Atarvez se ha reunido recientemente con el nuevo director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, para trasladarle la "problemática actual del sector y retomar los asuntos tratados con su antecesor", según ha anunciado.

Fernández Cuello, asegura la patronal, manifestó en dicho encuentro su interés en "seguir colaborando con esta asociación, ofreciéndose a mantener reuniones periódicas para aunar esfuerzos ante las propuestas planteadas".

Entre ellas, Atarvez ha destacado la necesidad de promover una mesa de trabajo con todas las Administraciones por la proliferación de negocios ilegales, "dado que desde 2011 se han multiplicado por 10 sólo en la provincia de Zaragoza lo que representa que 42% de las reparaciones se realizan en talleres clandestinos".

Además, la patronal zaragozana ha pedido el apoyo institucional en campañas de información al usuario, con la reciente concesión de una subvención al respecto o la necesidad de dar una mayor visibilidad mediante acreditaciones profesionales a talleres de reparación legalmente establecidos, incluidos aquellos que prestan asistencia en carretera.

En este sentido, la asociación recuerda que este año "ha detectado alrededor de 35 talleres con la placa contrastada de Industria" sin que ejerzan la actividad de reparación de vehículos.

También, la Asociación Talleres Reparación de Vehículos de Zaragoza quiere mejorar en las ITV los sistemas de control de emisiones de gases para el cumplimiento de las normativas europeas vigentes "y evitar con ello el fraude actual en el robo o eliminación de los catalizadores, así como comprobar las cotas de carrocería tras siniestros cuyos elementos de seguridad vial se hayan visto afectados".

Asímismo, la patronal pretende que se autorice a las ITV para que puedan exigir al usuario la factura de taller legalizado cuando éste acuda a subsanar una inspección técnica desfavorable; así como que se revisen las normativas ante las gestiones de residuos tanto en grandes superficies comerciales como por parte de empresas gestoras que revenden los mismos en lugar de realizar el tratamiento adecuado, como por ejemplo los neumáticos fuera de uso.

Por último, Atarvez también aspira a una revisión de vacíos legales existentes ante los establecimientos de alquiler de espacio y herramientas, denominados 'Boxes'.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña