Reparación | Denuncian que ilegales se camuflan en locales de antiguos talleres

Solo en la provincia de Zaragoza se calcula que dan este servicio clandestino unos 300 establecimientos.

Denuncian que ilegales se camuflan en locales de antiguos talleres
Denuncian que ilegales se camuflan en locales de antiguos talleres

El sector estima que el 10% de las reparaciones de vehículos que se hacen el España tienen lugar en talleres ilegales. En el caso de Zaragoza, donde este problema ha adquirido unas dimensiones especialmente preocupantes, se calcula que existen cerca de 300 establecimientos clandestinos ofreciendo este servicio.

Así lo afirma Armando Royo, presidente de la asociación de talleres de Zaragoza (Atarvez) que señala que más de cien negocios legales han tenido que echar el cierre en la provincia durante los años de la crisis, fundamentalmente debido la competencia desleal que supone la actividad de los clandestinos.

En toda España, 3.500 talleres legales han cerrado entre 2010 y 2014; sin embargo, las ventas de repuestos han aumentado. Tal y como recoge Heraldo.es, el volumen de negocio de los proveedores ha crecido en 300 millones de euros, según la Encuesta Anual del Comercio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, pese a la implicación de las fuerzas de seguridad (que en Zaragoza han desmantelado en los últimos días otros tres talleres ilegales), erradicar el problema no es sencillo.

Y es que, localizar los establecimientos desde los que operan los clandestinos es difícil, pues en muchos casos se camuflan en garajes privados, chalés y fincas; incluso algunos “alquilan locales donde había un taller legal y que mantiene las placas en la fachada”, asegura Armando Royo, “por lo que es muy difícil destaparlos”.

Por eso, la solución pasa por la implicación tanto de las instituciones como de los usuarios, profesionales del sector y vecinos. De hecho, las denuncias anónimas han llevado al Seprona a visitar 78 talleres, de los que ha multado a 49, con un total de 167 sanciones administrativas.

Tanto Atarvez como el resto de patronales del sector en todo el territorio nacional llevan meses luchando contra esta lacra, que supone pérdidas económicas en el sector de 3.500 millones de euros, además de suponer competencia desleal y un riesgo para la seguridad vial.

La asociación aragonesa presentó 112 denuncias en 2015. Cetraa, por su parte, recibió 600 a través de su sala de denuncia virtual; y Conepa gestionó 200 avisos de posibles talleres ilegales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña