Reparación | Denuncian la existencia de buscadores de talleres fraudulentos

Cetraa ha recibido varias reclamaciones sobre plataformas digitales que no proporcionan los servicios ofrecidos.

Denuncian la existencia de buscadores de talleres fraudulentos Denuncian la existencia de buscadores de talleres fraudulentos
Denuncian la existencia de buscadores de talleres fraudulentos

Cetraa ha alertado de la proliferación de buscadores de talleres online fraudulentos que ponen a disposición del colectivo reparador la posibilidad de anunciarse en su web para promocionar sus servicios.

El modus operandi de este tipo de empresas consiste, según informa la confederación, en contactar con un taller al que le aseguran que derivarán varios clientes cada mes por el abono de una cuota anual. Sin embargo, tras pagar la cantidad establecida, "es muy difícil localizar a algún responsable de estas compañías", denuncia.

Estas webs, señala Cetraa, presentan un diseño profesional que genera la confianza del usuario. Uno de los casos denunciados hace referencia al dueño de un taller que abonó 250 euros tras garantizarle que derivarían a sus instalaciones una serie de vehículos mensuales para realizar las labores de reparación pertinentes.

Así, en el momento de reclamar las garantías del contrato, la confederación asegura que las trabas para contactar con la plataforma "eran innumerables". "En general, las dificultades a las que se enfrentan los profesionales consisten en emails que no reciben respuesta, números de teléfono inexistentes y formularios de contacto sin devolver", advierten desde la entidad.

La patronal afirma que existen entidades especializadas en este tipo de ofertas que cumplen con sus obligaciones diligentemente, pero también ha identificado diversas plataformas "que actúan en menoscabo del colectivo de la reparación".

La confederación insta a los talleres a notificar cualquier incidencia de este carácter para que, como representantes del sector, adopten "las medidas necesarias ante un fenómeno que cada vez está cobrando más fuerza".

Para evitar posibles problemas, Cetraa recomienda a los talleres que, antes de depositar su confianza en una determinada web verifiquen que la web está operativa y efectivamente proporciona resultados de búsqueda a los usuarios que así lo soliciten.

Además, aconseja que los establecimientos de reparacion comprueben que la sección ‘Aviso legal’ sea visible y fácilmente accesible y que en ella se ofrecen datos legales sobre la misma como el nombre de la empresa titular, CIF, email, teléfono y dirección de contacto. Asimismo, recomienda a los talleres consultar con su asociación provincial ante cualquier duda.

La presidenta de Cetraa, Mª Carmen Antúnez, sostiene que “este tipo de empresas actúan en detrimento del colectivo. Es fundamental erradicar estas actuaciones por parte de compañías que no cumplen con la legalidad vigente y engañan a nuestros profesionales”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña