Reparación | Crecen las exportaciones de componentes el 3,3% en 2016

En el tercer cuatrimestre, las exportaciones llegaron a los 6.560 millones de euros, según datos de Sernauto.

Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector
Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector

Las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción crecieron el 3,3% en el conjunto de 2016, lo que supone un total de 19.500 millones de euros, según el informe publicado por Sernauto.

Por su parte, entre septiembre y diciembre de 2016 las exportaciones de componentes de nuestro país llegaron a los 6.560 millones de euros, "consolidando la trayectoria ascendente de los dos últimos años", apunta la patronal.

No obstante, los datos reflejan que durante el tercer cuatrimestre del año estas transacciones sufrieron una reducción del 1,4% en la UE, hasta los 4.800 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La entidad achaca esta desaceleración, sobre todo, al comportamiento de tres de los principales países de destino dentro de la región: Alemania, Francia y Reino Unido.

Según el análisis realizado por Sernauto, las exportaciones a Alemania sufrieron un retroceso del 3,2%, hasta los 1.300 millones de euros, y Francia se estancó en 1.100 millones, con un –0,3%. Por su parte, el mercado británico profundizó su caída ya experimentada en el primer y segundo cuatrimestre hasta un 11,5% entre los meses de septiembre y diciembre de 2016.

Por el contrario, Portugal, con un crecimiento del 2%, e Italia, con una subida del 4,6%, "se consolidan como cuarto y quinto destino, respectivamente, dentro de la eurozona". Asimismo, la patronal destaca el fuerte empuje de las ventas en Rumanía durante este periodo, que aumentaron el 22%, hasta los 110 millones de euros, según el informe.

Respecto a los cifras anuales, durante 2016 las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles a la UE se incrementaron en unos 300 millones de euros respecto a 2015, aunque han existido "diferencias notables" en la evolución de los grandes mercados europeos.

Alemania, aunque retrocede un 2%, se mantiene como primer destino mundial con una cifra que supera los 4.000 millones. Una tendencia opuesta muestra Francia, con un incremento de casi el 5% respecto al año anterior y supera los 3.200 millones.

El informe de Sernauto señala que también crecen las ventas a otros mercados europeos tradicionales como Portugal e Italia, en un 5 y 9,8%, respectivamente. Reino Unido cierra 2016 con una tendencia decreciente ya anticipada por los datos intercuatrimestrales y cede un 7,3%, hasta los 1.600 millones de euros.

Respecto a los mercados internacionales no europeos, "nuestros principales destinos crecen de forma destacada", afirma la entidad. En 2016, Marruecos ya es el primer destino fuera de la Unión Europea y supera a Estados Unidos gracias a un crecimiento del 18% de las exportaciones, con una cifra cercana a los 860 millones de euros.

Los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante 2016, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña