Reparación | Crece el número de hogares que no se puede permitir tener coche

En 2014 se situó en el 6,5%, la cifra más alta de los últimos 10 años, según la encuesta de condiciones de vida del INE.

Crecen los hogares que no se pueden permitir tener coche
Crecen los hogares que no se pueden permitir tener coche

A pesar de las buenas perspectivas de la economía y de la marcha de algunos indicadores, la recuperación está tardando en llegar a las familias. Recientemente se acaba de conocer un dato que también afecta al taller: el 6,5% de los hogares españoles no se puede permitir tener coche, la cifra más alta de los últimos 10 años, según la encuesta de condiciones de vida del INE.

Este porcentaje no sólo tiene en cuenta el poder adquirir el vehículo, si no también los costes derivados de su posesión (contratación de seguro, mantenimiento del vehículo así como posibles averías...). Esta cifra, igual a la de 2005, contrasta con la de 2007 cuando se contabilizó el porcentaje más bajo de los últimos diez años, el 5,1%. Esta cifra de núcleos familiares que no tienen capacidad para disponer de automóvil se incrementó en 0,4 puntos porcentuales durante 2014 en comparación con el 6,1% registrado en 2013.

Este informe indica que cerca de la mitad de las familias (el 42,4%) durante el año pasado no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, es decir, con recursos propios sin recurrir a préstamos o compras a plazos para hacer frente a gastos habituales.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con la proporción más elevada de hogares incapaces de mantener un coche en 2014, con el 8,9%, 2,4 puntos porcentuales más que en 2013, seguida de Murcia, con el 8,8% (2,3 puntos más), y de la Comunidad Valenciana, con el 8,3%, mismo porcentaje que un año antes.

Mientras, las CC.AA. con menor porcentaje de familias que no se pueden permitir un automóvil fueron Castilla y León, con el 2,5% (el 0,7% menos), Navarra, con un 2,5% (siete décimas menos), y Aragón, con 3,5% (seis décimas más). En total, nueve comunidades (incluida Melilla) empeoraron sus resultados con respecto a 2013. Entre ellas, la que sufrió un incremento mayor en el porcentaje de hogares fue Cantabria que pasó del 2,3% al 4,8% lo que supone duplicar la cifra de un año a otro (2,5 puntos porcentuales más, o lo que es lo mismo, un incremento del 108%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña