Reparación | Contrato de aprendizaje y FP dual, novedades para la cantera del taller

Los talleres podrán contratar jóvenes entre 16 y 25 años con la nueva modalidad de contrato
Los talleres podrán contratar jóvenes entre 16 y 25 años con la nueva modalidad de contrato

Combinar formación con trabajo real en empresas. Ese es el fundamento de la nueva formación profesional dual, similar a la que se imparte en países como Alemania, cuyas bases ha sentado el Gobierno en un Real Decreto para su implantación progresiva en España. También ha desarrollado el contrato para la formación y el aprendizaje contemplado en la última reforma laboral.

El objetivo de estas medidas consiste en fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Empresas como los talleres de automoción podrán utilizar esta nueva modalidad de contrato para jóvenes entre 16 y 25 años sin cualificación reconocida por parte del sistema de formación profesional o que no reúnan las condiciones que exige el sistema educativo para concertar un contrato en prácticas.

El contrato para la formación y el aprendizaje durará como mínimo un año y como máximo tres. El tiempo de trabajo efectivo no superará el 75% de la jornada el primer año y el 85% en los dos siguientes.

Las empresas podrán ahorrarse, con este contrato, el 100% de su parte de la cuota a la Seguridad Social si tienen menos de 250 empleados y el 75% si superan esa cifra. Si el trabajador pasa a trabajar como indefinido, se podrán reducir 1.500 euros anuales en la cuota empresarial de la Seguridad Social durante tres años, 1.800 si se trata de una mujer.

En cuanto a la formación profesional dual, el Real Decreto establece un marco para el desarrollo de proyectos en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y aprendizaje. Estos proyectos se formalizarán como convenios con las empresas colaboradoras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña