Reparación | Consumo vuelve a poner en una injusta picota a los talleres

Los talleres también sufrieron el "confinamiento" de vehículos en 2020
Mecánico en una revisión de luces.

El sector de la reparación de vehículos sigue acumulando infracciones en los controles que realiza Consumo, aunque en menor número que en 2009. En las 1.400 inspecciones realizadas a talleres en 2010 se detectaron irregularidades en 552, es decir, en cuatro de cada diez empresas inspeccionadas, según datos del Instituto Nacional de Consumo recogidos por la agencia Europa Press.

La mayor parte de las infracciones (149, equivalentes al 27% del total) guardaba relación con las condiciones de venta, mientras que se levantaron otras 126 actas (el 22,83% del total) por asuntos relacionados con la calidad del servicio. Además, los responsables de Consumo detectaron en los talleres de automóviles 45 infracciones derivadas de la transacción comercial, otras 17 irregularidades vinculadas a los precios y 193 infracciones de otro tipo.

Por comunidades autónomas, en Galicia se efectuaron 201 inspecciones y sólo se detectaron 12 infracciones. En el extremo opuesto figura Cantabria, donde 220 de las 224 inspecciones realizadas concluyeron con actas por infracción.

La patronal del sector Cetraa resta trascendencia a estos resultados: “Cualquier fallo en la explicación de la factura o descripción de la reparación ya es motivo de sanción, aunque no exista ningún perjuicio para el usuario”, explica Francesc Faura, presidente de la confederación, a Infocap. No obstante, Faura reconoce que los talleres “tienen que mejorar en el aspecto administrativo, lo que requiere también de la simplificación de los trámites solicitados por la Administración”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña