Reparación | El Congreso cuenta con los talleres contra el fraude en cuentakilómetros

Insta al Gobierno a promover la colaboración con los establecimientos de reparación para atajar su manipulación.

Dos detenidos por trucar cuentakilómetros Dos detenidos por trucar cuentakilómetros
El Congreso cuenta con los talleres para evitar el trucaje de cuentakilómetros

La Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para atajar la manipulación de cuentakilómetros en vehículos. En ella, el papel de los talleres es muy relevante para acabar con este fraude.

Entre otras medidas, esta propuesta insta al Gobierno a colaborar con talleres y concesionarios de automóviles con el fin de que éstos aporten al registro correspondiente datos sobre los kilometrajes de los vehículos que pasan por sus instalaciones.

La propuesta había sido elevada por el Grupo Parlamentario Catalán (CIU) (ver noticia) y finalmente ha sido respaldada por todos los grupos. Su cometido principal consiste en impulsar un conjunto de medidas que pongan freno a la manipulación de cuentakilómetros, evitando el perjuicio que supone para la economía y la seguridad vial del comprador del vehículo.

Hasta ahora, las estaciones de ITV ya tenían que comunicar online al registro de vehículos de la DGT el kilometraje de los vehículos que realizan la inspección obligatoria. En virtud de esta propuesta, ese mandato se podría extender en el futuro a talleres y concesionarios. Una medida que, de ponerse en marcha por parte del Gobierno, ya cuenta con el beneplácito de la patronal de talleres Cetraa (ver noticia).

Para acabar con este tipo de prácticas, la iniciativa de CiU respaldada por el Congreso compromete también al Gobierno a impulsar un sistema de intercambio de información de kilometraje entre países de la Unión Europea.

Asimismo, emplaza al Ejecutivo a fomentar la inclusión en los nuevos vehículos de medios que dificulten o impidan la manipulación del cuentakilómetros, además de realizar las modificaciones legales necesarias para establecer la infracción que debe suponer la sola manipulación del cuentakilómetros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña