Reparación | Conepa teme que los vehículos conectados vulneren la libre elección de taller

La patronal pide a la UE que regule sobre la materia para que los reparadores multimarca no se vean perjudicados.

150 millones de vehículos estarán conectados en 2020
Conepa advierte sobre los vehículos conectados

Vehículos con muchísimas ventajas, pero también con potenciales amenazas para la libertad de los consumidores. Así es como contempla la patronal Conepa la conectividad de los vehículos, un concepto que desarrollan actualmente muchos constructores. Por este motivo, se ha dirigido a la Unión Europea para pedir una regulación específica sobre la materia.

Conepa quiere llamar la atención sobre la incorporación de dispositivos electrónicos que intercambian información entre conductor, vehículo y terceros, así como las consecuencias que esto puede tener para la posventa de vehículos.

En este sentido, la patronal manifiesta cierta inquietud respecto a los sistemas de conectividad vehículo-entorno, sobre todo ante la falta de estándares y normalización que pueden acarrear una gran dificultad para que los talleres respondan a todo aquello que precisen los automóviles que salgan al mercado en los próximos años.

También temen que los constructores de vehículos pongan trabas a la libre elección del usuario del lugar donde reparar y mantener su vehículo. Algo que podría darse por un aviso del automóvil al conductor en el que le transmita que ha detectado un problema y que se desviará de la ruta para acudir a un taller concreto que ya haya recibido aviso del fallo y esté preparado para atenderlo.

Por ello, Conepa cree que las instituciones europeas deberían actuar para garantizar que esos nuevos dispositivos serán convenientemente regulados y estandarizados, así como para preservar la libre competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

En este sentido, recuerda que la normativa vigente garantiza la libre elección de taller por parte del usuario cuando él paga las reparaciones, un concepto que se respalda con el acceso de los reparadores a la información y formación técnica de los constructores de vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña