Reparación | Conepa defiende la formación bonificada en los talleres

La bonificación de la formación a talleres, en peligro
La bonificación de la formación a talleres, en peligro

Una situación preocupante que podría perjudicar a la formación técnica de los talleres. Conepa ha trasladado a la ministra de Empleo, así como a todos los grupos parlamentarios, su rechazo a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que podría dejar sin bonificación de los gastos de cursos de formación a las micropymes.

El tema, que se debate estos días en el Parlamento, ha sido planteado con suma urgencia desde la patronal, que alerta del perjuicio que podría tener sobre un sector cuyos técnicos tienen una elevada necesidad de actualización de conocimientos para mantenerse al día en el uso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Conepa también ha remitido un escrito al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) recogiendo una inquietud creciente entre los talleres, referente a la protección de la salud de los técnicos en la manipulación de vehículos híbridos, ya que trabajan con alta tensión.

Esto ha provocado una creciente oferta formativa basada en normas e incluso certificados sobre los que la legislación española todavía no es clara, por lo que los reparadores podrían verse en la situación de acudir a cursos que no sirvan en un futuro debido a los requerimientos de la administración competente.

El impuesto sobre gases fluorados, que gravará la carga del aire acondicionado de los vehículos con el gas HFC-134a, es otro de los caballos de batalla de la patronal. Conepa explica que, si bien ha intentado que los talleres no se vieran afectados por él, no se ha podido evitar ya que se trata de una imposición de la Unión Europea. Por ello, ha puesto en marcha una campaña de información a talleres y tratará de que su aplicación sea lo más sencilla posible (ver noticia).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña