Reparación | Conepa urge al Gobierno a regular la actividad de los talleres móviles

El vacío legal deja las reparaciones en plena calle fuera de la normativa y supone competencia desleal, según la patronal.

Conepa pide al Gobierno regular la actividad de los talleres móviles con la máxima urgencia
Conepa pide al Gobierno regular la actividad de los talleres móviles con la máxima urgencia

Conepa continúa trabajando para que se aclare la "situación anómala" de los talleres móviles, que ofrecen sus servicios de reparación en la vía pública o en espacios privados (garajes o jardines particulares).

La Administración, según apunta la patronal de talleres en un comunicado, "se ha mostrado remolona a la hora de dar una respuesta, por lo que Conepa ha reclamado a Vicepresidencia del Gobierno urgencia en la regulación".

Y es que, según la federación, la actividad de prestación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos fuera de las instalaciones de los talleres de reparación está "proliferando de forma importante".

La Abogacía General del Estado concluyó en su día que los talleres móviles no están incluidos dentro de la normativa del sector reparador español (Reales Decretos 1457/86 y su adecuación a la directiva de servicios 455/2010), que sí contemplan la asistencia en carretera.

Por ello, Conepa considera "fundamental que se establezcan las normas de juego" para el desempeño de esta actividad.

Al encontrarse en una situación alegal, los talleres móviles “suponen una clara manifestación de competencia desleal para los más de 45.000 talleres que sí cumplen los requisitos”, afirma Conepa.

Más allá de las repercusiones que tienen los reparadores ambulantes para los talleres legales, la federación recuerda que existen otros aspectos que deben contemplarse, "tales como los relativos a medio ambiente, consumo, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, etc", señalan desde la patronal.

Conepa considera que la vicepresidencia del Gobierno "quiere solucionar la situación". De hecho, apuntan desde la patronal, Soraya Saénz de Santamaría ha admitido "el difícil encaje de la figura de los talleres móviles en la regulación actual", por lo que "desde los diferentes ámbitos de la Administración competentes en la materia se están analizando las consecuencias de esta actividad y valorando la necesidad de abordar modificaciones normativas al efecto".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña