Reparación | 'Comando Actualidad' acompaña a Policía a inspeccionar talleres ilegales

El programa de televisión muestra al público la realidad de la competencia desleal en la Comunidad Valenciana.

Comando Actualidad en un taller ilegal
Comando Actualidad en un taller ilegal

El problema de los talleres ilegales desde la perspectiva de la Policía y de los reparadores legalmente establecidos. La última edición del programa ‘Comando Actualidad’ de TVE ha mostrado al público el problema de la competencia desleal, para lo cual ha acompañado a una patrulla de la Policía de la Generalitat Valenciana a denunciar y precintar talleres ilegales.

'Comando Actualidad' muestra en esta edición cómo los agentes acuden a un taller clandestino que opera con la persiana bajada, descubierto gracias a denuncias de clientes que solicitaron sus servicios y no quedaron satisfechos. En él se comprueba cómo su dueño, que asegura no cobrar por sus trabajos, almacena sin control residuos tóxicos e incluso agentes corrosivos e inflamables junto a una barbacoa.

El segundo caso es el de un taller en pleno funcionamiento que no cuenta con la placa reglamentaria en su fachada, ni licencia ni comprobante de inscripción en el registro correspondiente, pese a estar abierto de cara al público como taller de chapa y pintura. “Es muy típico decir: yo empiezo a trabajar y ya iré obteniendo los papeles”, explica el policía al reportero.

Para justificar su situación, el dueño de este negocio asegura que la licencia de apertura se está tramitando, a pesar de que llevan trabajando desde julio de 2014. El policía muestra a las cámaras cómo la salida de gases de la cabina de pintura incumple la normativa, y cómo se acumulan piezas de vehículos, neumáticos y residuos en habitaciones que se deberían destinar a oficinas o áreas para los trabajadores.

El policía incluso cita el caso de talleres con operarios manejando productos altamente inflamables mientras sostenían un cigarrillo encendido en su boca.

Una finca rústica que sirve como taller ilegal y que los agentes proceden a precintar es el tercer ejemplo de taller ilegal que muestra el programa. Ante un recipiente con restos de lubricante, el agente explica: “seguramente han tirado este residuo al alcantarillado o lo han esparcido por la finca”.

El reportaje finaliza recogiendo la opinión del presidente de la patronal de talleres de Alicante, Atayapa, y del propietario de un taller legalmente establecido que, además, es árbitro de Consumo. Ambos explican la magnitud de la competencia desleal que suponen los talleres clandestinos y el perjuicio que representan para los derechos de los consumidores y su propia seguridad.

Si quieres, puedes ver el programa emitido por TVE en su página web (haz clic aquí).
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña