Reparación | Coche autónomo, realidad en cinco años para más de la mitad de los españoles

Casi 6 de cada 10 piensa que circularán por nuestras carreteras en menos de ese tiempo.

Coche autónomo, realidad en cinco años para la mayoría
Coche autónomo, realidad en cinco años para la mayoría

Del coche conectado al coche autónomo hay mucho más que una diferencia semántica. El vehículo sin conductor es una incipiente revolución que suscita tantos interrogantes como controversias por las dudas legales, de seguridad…, que plantea. Mientras, el coche conectado forma ya parte del día a día para muchos usuarios.

Sin embargo, los conductores españoles creen que el coche autónomo será una realidad en poco tiempo. Así, al menos lo refleja el Observatorio Cetelem Auto 2016, que señala que el 34% de los encuestados creen que ya circularán por nuestras carreteras dentro de tres a cinco años, una percepción algo más optimista que la de la media (6,6 años) de los 15 países en los que se ha realizado esta encuesta .

Es más, el 22% de los automovilistas nacionales piensa que ya se podrán disfrutar en uno o dos años, lo que supone que casi 6 de cada 10 estima que el coche 'sin manos' circulará por nuestras carreteras en menos de cinco años.

Este estudio señala que el 54% de los españoles conocen el coche autónomo y el 80% afirma que estará interesado en su uso, una cifra muy por encima de la de países como Estados Unidos o Alemania.

A la pregunta de qué haría dentro de este vehículo, divertirse es la primera opción (48% media mundial). Sin embargo, los españoles no ven la diversión como referente prioritario (39%). Hablar con los pasajeros y/o descansar son otras de las alternativas en las que el ‘conductor’ emplearía su tiempo.

Los fabricantes deben de ser los responsables de este proceso de transformación hacia el coche autónomo, según los encuestados. El 58% de los españoles así lo manifiesta, frente al 62% de la media mundial. En segundo lugar, se alude a los especialistas en tecnologías de la información, seguido por fabricantes de equipos, responsables de infraestructuras, talleres, etc.

En cuanto a la disposición de comprar un coche de Google o Apple, mexicanos, chinos y brasileños son los más proclives (porcentajes entorno al 80%). En el caso de España, también nos situamos por encima de la media internacional (60% vs 55%), y de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Por otro lado, para los conductores españoles encuestados, el coche conectado es el coche ideal, sinónimo de progreso en materia de confort (87%), de ahorro de tiempo (84%) y de seguridad (81%).

Sin embargo, es un tema que también preocupa aunque menos que en otros países. A la pregunta de cuál es la razón principal de inquietud sobre el coche conectado, “no ser completamente el amo del vehículo”, es la respuesta del 24% de los encuestados en los principales países del mundo (en España, un 19%).

También hay miedo al uso de información (22% en el mundo vs 21% en España); miedo por la seguridad (21% vs 18% en España). Llama la atención el temor de los españoles a perder 'el placer de conducir' (12%), frente al 9% internacional y que las funcionalidades se hagan rápidamente obsoletas (12% vs 8% en el mundo).

Respecto a los servicios y funcionalidades del coche conectado, los españoles valoran por encima de la media internacional disponer de un sistema de inmovilización en caso de robo (90% frente al 89% de otros países). También nos gusta tener un sistema de detección de peatones y obstáculos, y destacamos por ser receptivos a recibir consejos sobre eco-conducción, dos puntos por encima de la media internacional (83% frente al 81%).

A la pregunta de si la funcionalidad del coche conectado es una razón para la renovación del vehículo actual, el 40% de los españoles dijeron que no, frente al 36% que contestó afirmativamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña