Reparación | Cetraa y la patronal portuguesa Anecra se unen para solucionar los conflictos del sector

Talleres ilegales, gestión de residuos y el conflicto con las aseguradoras, entre sus prioridades.

Cetraa y la patronal portuguesa Anecra se unen para solucionar los conflictos del sector
Cetraa y la patronal portuguesa Anecra se unen para solucionar los conflictos del sector

Cetraa y la Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y Reparación del Automóvil de Portugal (Anecra), se reunieron en el marco de Motortec Automechanika Madrid, para crear un Grupo de Trabajo que se nutrirá del apoyo y el trabajo de ambas entidades con el fin de combatir los problemas comunes que existen en el sector, tanto en España como en Portugal.

Durante el encuentro las dos entidades acordaron poner en común la experiencia de cada una, compartir información y ayudarse para atajar de forma eficaz los conflictos del sector. En este sentido, el secretario general de Anecra, Jorge Neves, estableció tres cuestiones principales sobre las que empezar a trabajar: talleres ilegales; el impacto medioambiental de la actividad y la gestión de residuos y la problemática con aseguradoras.

Con respecto al último punto, Anecra puso sobre la mesa uno de sus casos de éxito, a través del cual establecieron un código de buenas prácticas con el que han tratado de unir los intereses de ambos colectivos: aseguradoras y talleres. Señaló que desde su puesta en marcha, se han resuelto los conflictos que han surgido logrando así un escenario más sereno.

Al respecto, ambas entidades coincidieron en que lo primordial es articular una nueva legislación que permita que la aseguradora no solo asuma el pago de las reparaciones sino que lo haga también con la responsabilidad civil que le corresponda.

En cuanto a los talleres ilegales, Cetraa destacó la puesta en marcha de su Sala de Denuncias en la web de la patronal. Asimismo, señaló las denuncias efectuadas por parte de la Confederación a alguna aseguradora, por el presunto fomento de la actividad de los talleres ilegales.

En este sentido, en la reunión se explicaron las prácticas de algunas aseguradoras que ofrecen al usuario una indemnización equivalente al precio de la reparación, en vez del pago de la propia reparación, lo que no garantiza que el importe se destine a dicho objeto.

De esta forma, queda en manos del cliente la gestión de la reparación propiciando que puedan darse casos en los que el vehículo no se repare -con la peligrosidad que ello supone para la seguridad vial- o que el cliente lleve su vehículo a un taller clandestino.

Anecra propuso al Gobierno la necesidad de imponer el registro del número de identificación fiscal de los consumidores, en la emisión de la factura/recibo de la adquisición de piezas, accesorios o consumibles para el coche. Esta propuesta supone un "importante obstáculo para los talleres ilegales, limitándoles así el acceso a los recambios para el desarrollo de su actividad", según Cetraa.

También, durante el encuentro, el vicepresidente primero de la patronal española, Ángel Asensio, presentó el estado actual del proyecto de norma UNE que se está desarrollando con la colaboración de Aenor.

Ambas patronales acordaron reunirse de nuevo para continuar desarrollando su colaboración conjunta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña