Reparación | Cetraa hace balance de su actividad en 2016

La asociación subraya sus actuaciones para frenar la actividad de talleres ilegales y su empeño por reclamar el acceso a la información técnica.

Las limitaciones al acceso a la información técnica es otro de los frentes de Cetraa. Las limitaciones al acceso a la información técnica es otro de los frentes de Cetraa.
Las limitaciones al acceso a la información técnica es otro de los frentes de Cetraa.

Cetraa acaba de publicar su informe anual de 2016 en el que resalta su voluntad por velar por los intereses de los asociados y recuerda que ha continuado “ofreciendo un asesoramiento adecuado a los cambios que van surgiendo en el sector de la reparación y que afectan a su labor profesional”.

En cuanto al problema de los talleres ilegales, la patronal mantuvo un encuentro con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para analizar la proliferación de estos negocios y tomar medidas conjuntas para frenarlos.

En esta línea de trabajo, uno de los proyectos promovidos por los empresarios es la 'Sala de Denuncia', un apartado de la web de la organización que desde que se puso en marcha, hace tres años, ha recibido un elevado número de denuncias. Solo en 2016 se contabilizaron 700 reclamaciones.

“Instamos a los ciudadanos a seguir remitiendo sus solicitudes para continuar ahondando en acabar con esta lacra que tantos perjuicios ocasiona al sector de la reparación”, señalan desde esta entidad.

Durante 2017, Cetraa subraya que “seguirá volcando todos sus esfuerzos en identificar este tipo de instalaciones y velará por que cumplan con la legalidad establecida para operar en un local que reúna unas condiciones óptimas”.

Otro de los caballos de batalla de la patronal son las limitaciones por parte de los fabricantes al acceso a la información técnica para la reparación, el mantenimiento y la telemática en los vehículos ante foros como el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra).

Ante las próximas transformaciones que se avecinan en el sector, estos datos se convierten en indispensables “para garantizar la supervivencia del taller”, señalan los empresarios

Por este motivo, Cetraa confeccionó un documento para que los profesionales tomen consciencia de qué medidas tomar ante las novedades que van a presentar los vehículos en los próximos años y que desembocarán en un cambio en la metodología de trabajo del taller.

Especialización, alianzas entre varios talleres o la exploración de nuevas líneas de negocio, son algunas de las opciones propuestas en esta hoja de ruta para garantizar su supervivencia.

La patronal también ha trabajado en los problemas de contaminación que originan los coches en las ciudades, incidiendo en la relevancia de fomentar la reparación, reconstrucción, el mantenimiento e implementación de tecnologías en el vehículo como medidas dirigidas a conservar el aire limpio.

Además, recomiendan la prohibición de circulación de vehículos antiguos y reivindican la poca presencia que el colectivo ha tenido en los estudios para buscar soluciones a este problema.

Por último, Cetraa recuerda los convenios alcanzados con diversas compañías, como Cepsa, B2B Automotive o GT Motive, que han llevado a beneficios de diferente índole a los socios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña