Reparación | Cetraa estudia denunciar la actividad de los talleres móviles

La patronal considera que su proliferación perjudica al "taller legalmente constituido" debido a su situación de "alegalidad".

Cetraa estudia denunciar la actividad de los talleres móviles Cetraa estudia denunciar la actividad de los talleres móviles
Cetraa estudia denunciar la actividad de los talleres móviles

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha anunciado que estudia denunciar la actividad de los denominados "talleres móviles", ya que considera que su proliferación perjudica al "taller legalmente constituido" debido a su situación de "alegalidad", por no encontrarse regulados ni prohibidos en la normativa actual.

La patronal resalta que, a diferencia de los talleres legalmente constituidos —a los que califica garantes de la seguridad vial—, es difícil que los móviles puedan cumplir con toda la normativa prevista para la actividad: medioambiental, de ámbito municipal, de consumo, etc., puesto que le queda la duda de cómo y dónde almacenarán los residuos generados, a quién se los entregarán o qué control metrológico y de seguridad seguirá su maquinaria.

"Desde Cetraa venimos realizando, desde hace años, un trabajo específico en la persecución del intrusismo profesional y la competencia desleal en nuestro sector, sin duda, actividades como la de los talleres móviles no ayudan a minimizar sus efectos, justo al contrario, permiten su proliferación y, entendemos, que con grave riesgo para la seguridad vial", aseguran desde la patronal.

Asimismo, la entidad señala que, en caso de regular la prestación de servicio en la calle, dada la escasez de suelo público, "debe ordenarse y regularizarse por las administraciones en aras de la unidad de mercado y de posibilitar el acceso a cualquier operador"; pues la patronal estima que, actualmente, ocurre lo contrario, al favorecer esa alegalidad solo a grandes redes que se autodenominan de asistencia y cobertura, y "van ganando cuota de mercado ante la pasividad de las autoridades y la frustración del sector", afirma.

Por último, Cetraa remite al Real Decreto de Talleres (1457/1986) en el que se prevé la actividad del Auxilio en Carretera como "servicio dependiente de un taller y como única actividad que puede realizarse en la vía pública". Lo que, a juicio de la patronal, no puede traducirse ni interpretarse como reparación, sino como "aquella intervención que permita el traslado del vehículo a un taller".

De esta manera, Cetraa defiende que "cualquier otra actividad, al margen de la figura del Auxilio en Carretera, no debería estar permitida y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Industria".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña